El flamante funcionario se hizo presente en los estudios de la AM 1270 invitado en el programa Instinto Amateur donde volcó algunos conceptos en que se basará su gestión.
“Muy contento, haciendo un poco de historia la Municipalidad de La Plata tenía una Dirección de Deportes y mediante la gestión del intendente Julio Alak y Marcelo Galland (Presidente H.C.D) llevando adelante el bastión de las Instituciones de la ciudad están cumpliendo lo que se prometió en la campaña electoral que era darle un salto de calidad y apoyo al deporte”.
“Se creó una Subsecretaría con dos Direcciones a cargo que son la Dirección de Deportes encabezada por Leandro Tarabini y la Dirección de Clubes con Rocío Martínez. A esto hay que sumarle mucha gente que está trabajando desde distintos ámbitos que son más de 100 personas abocadas al desarrollo del deporte en la ciudad”.
“Nosotros asumimos el pasado miércoles y ya teníamos abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses que comenzó el día 13. Entre los colaboradores que tenemos, en su mayoría, están hace muchos años trabajando en la Municipalidad y nos conocemos por diversos ámbitos de gestión deportiva. Si no contáramos con ese personal no podríamos llevar adelante todo el trabajo que tenemos por delante”.
Cerisola hizo una evaluación de la infraestructura deportiva de la ciudad en la actualidad. “No hay nada, me cuesta mucho entender, aunque es un tema trillado para la sociedad, que el ex – intendente Julio Garro esté a cargo de la Subsecretaría de Deportes de la Nación. Por nuestra parte una de las primeras acciones que hicimos fue reunirnos con la gente del Polideportivo Municipal de Los Hornos que está en condiciones deplorables. Vamos a revertir la situación edilicia con aportes privados, municipales porque tenemos el apoyo del intendente y de todas las áreas”
“Alak en la campaña electoral se embarcó en muchas situaciones pensando que íbamos a tener el apoyo de Nación que evidentemente no ocurrirá. Pero sí vamos a tener el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, por lo pronto vamos a gestionar”.
“Comenzamos por hacer una evaluación general, el siguiente paso es presentar los proyectos correspondientes al intendente. A partir de ahí se verá en qué condiciones está la Municipalidad para la realización de esos proyectos y gestionaremos desde todos los lugares tanto públicos como privados para llevar adelante lo propuesto”.
“Hay metas que vamos a gestionar la recuperación de la parte deportiva de la República de los Niños, a lo que sumaremos el Parque Ecológico. Todo está absolutamente denostado pero lo sacaremos adelante. Lo primero es ir por la parte social porque hay un equipo amplio de trabajo que venimos de los clubes y que conocemos en profundidad lo que sucede. En la mesa tenemos que estar todos: educación, salud, desarrollo social”.
Los inconvenientes por la quita de recursos desde la Nación.
“Desde el gobierno nacional le dieron de baja a todos los programas que había (11), que venían a través de la Subsecretaría de Deportes de la Nación y siguiendo los escalofones correspondientes los gestionaba la Subsecretaria de la Provincia de Bs. As. y distribuía los programas en toda la provincia. Llegamos a tener 10 programas que ahora se cayeron”.
“No obstante eso lo que hicimos fue confirmar casi 20 programas a través de las Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva. A modo de ejemplo a partir del lunes vamos a poner en funcionamiento las escuelas en el Polideportivo de Los Hornos de modo más abarcativo porque veníamos funcionando a menos de la mitad de la capacidad”.
“Habrá escuelas de iniciación de Kayak, Escuela de Deportes Adaptados, Ciudad en Movimiento, natación entre otros. Ya finalizaron las colonias de vacaciones de este año que se hicieron solamente el mes de febrero pero tenemos proyectado hacerlas desde diciembre la próxima vez”.
“Pichi” Cerisola expuso los proyectos viables a pesar de no contar con programas nacionales. “En primer lugar queremos terminar el censo a través de un acuerdo entre la Universidad y el Observatorio de Clubes, que es muy importante para saber dónde estamos parados. Otro proyecto importante es la Mesa Consultiva que siempre quise tener y que Marcelo Galland nos brinda el mayor de los respaldos y que consiste en que las asociaciones y federaciones se sienten para exponer las distintas problemáticas sin importar las banderías políticas”.
De ser un jugador profesional de básquet, pasar por gestiones deportivas privadas y públicas habla del recorrido importante en lo deportivo y Cerisola tiene sus conclusiones del cambio que hay que hacer para optimizar recursos humanos y económicos. “Tenemos que realizar un cambio de 180°. “En el caso de los Juegos Bonaerenses creo que tendrían que competir los federados porque ese segmento tienen sus propias competencias. En su momento en el básquet con la Junior NBA era una competencia para no federados que ayudó para ampliar las bases del deporte”.
“Hay algo más en los clubes que tiene que ver con los social, es muy fuerte y va más allá del deporte, que tiene que ver con esa gente que no puede ir al club porque no puede pagar la cuota social. Entonces son líneas de desarrollo y desafíos importantes que se logran conformando un equipo de trabajo, que en algunos casos nos conocemos hace tiempo pero ese recurso humano está dispuesto a llevar adelante las propuestas que se presenten desde el terreno que sea”.