Hola
ARNALDO DUBÍN: "ESTAMOS EN CAÍDA LIBRE HACIA UNA CATÁSTROFE SANITARIA"
SUPERLÓGICA

ARNALDO DUBÍN: "ESTAMOS EN CAÍDA LIBRE HACIA UNA CATÁSTROFE SANITARIA"

Por Rocío coda / 13 de April, 2021
El médico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expresó su preocupación por el debilitamiento del sistema sanitario.
Arnaldo Dubín, médico intensivista, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y jefe del área del Sanatorio Otamendi, describió el panorama "desesperante" acerca de situación que atraviesa el país por la segunda ola de Covid.


En diálogo con Superlógica AM 1270, afirmó que la situación epidemiológica es extrema, con un total de 27000 casos en el país en las últimas 24 horas, de los que se cuentan 12000 en la provincia de Buenos Aires y 3000 para la Ciudad.

Expresó "es exorbitante, explosivo, con una terapia intensiva más débil y vulnerable, en relación a la primera hora de la pandemia". Destacó que los trabajadores de la salud atraviesan "una situación de cansancio y agotamiento terminal e irreversible". Agregó que "muchos compañeros se enfermaron, otros fallecieron lamentablemente, nuestro sueldo es insuficiente y básicamente estamos agotados".

En cuanto a la situación del AMBA confirmó que debe verse como una "una unidad funcional" y que es inminente el colapso: "al borde de sus capacidades, es una quimera conseguir internar a un paciente, el sistema clínico también está comprometido, muchos hospitales están al máximo de sus posibilidades, esta cifra tremenda va a repercutir entre una semana o 10 días". 

Dubín destacó la importancia de mirar  el espejo que nos da Brasil, con el peligro de no sólo el colapso de los hospitales sino también de los cementerios.

En declaraciones a la Radio Pública, el médico intensivista se demostró en desacuerdo con el pronunciamiento del vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.
Dubín dijo:  “me resultan patéticas las expresiones de Santilii. No sé de dónde sacan las cifras que expone sobre la internación en CABA. La actitud del terrorismo mediático y político de la oposición fue criminal”.

Finalizó haciendo un llamado de atención:  "se acabó el tiempo, estamos en caída libre hacia una catástrofe sanitaria que no tiene precedentes en la historia Argentina. Es necesario tomar medidas estrictas ya".