Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) reveló que en el primer trimestre del año el consumo per cápita de carne vacuna cayó un 17,6% con respecto al mismo periodo del 2023, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas. El consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), 106,9 mil menos que el año pasado.
En diálogo con Todo Este Ruido, el presidente de la Cámara, Miguel Schiaritti, confirmó que
hay una baja del 18,5% y eso “traducido a kilos de carne por habitante es de 42 kg. Es realmente una caída espectacular”.
Sostuvo que “sin dudas el proceso de recomposición del stock ganadero a partir de la sequía y de la pérdida del poder adquisitivo de la población hace que el consumidor opte por comer pollo o cerdo” en lugar de carne vacuna.
Al mismo tiempo Schiaritti remarcó que “los 3 años seguidos de sequía, y el año pasado hubo 10 meses sin lluvia., Esto realmente complica demasiado”.
Por otro lado, aseveró que el sector exportador “está atravesando un mal momento porque con el retroceso del dólar, o que se haya valorizado peso, hace que los precios internacionales estén cayendo y un dólar con menor valor que hace 4 meses atrás hace que la exportación hoy esté perdiendo entre $50 y $100 por kilo exportado. Lo cual es una pérdida muy grande y hay que ver cuántos exportadores pueden soportar estas pérdidas y durante cuánto tiempo”.
Por último, “Lo único que pide seriamente el sector es la finalización de las retenciones. Esto hace que la competencia siempre esté mejor que la Argentina. Ese 10% nos coloca en situación de ganar o perder. Una de las cosas buenas de este gobierno es que no interviene en el mercado