El Registro del Programa de Cannabis se creó en marzo de 2021 durante la gestión de Alberto Fernández. Allí, desde el Ministerio de Salud (hoy degradado a Secretaría por Javier Milei) la entonces ministra Carla Vizotti, se abrió un listado al que podían inscribirse pacientes, que aprobación de un médico mediante, podían acceder al permiso para cultivar o circular con cannabis cumpliendo ciertas normas.
“Eso tuvo como hecho positivo que gracias a organizaciones como Mamá Cultiva y cultivadores del movimiento, se sacó de la ilegalidad a una enorme cantidad de familias devolviendo tranquilidad, seguridad y salud mental”, dijo di Biase en diálogo con Revolución Solar. “A quién vivía cultivando en la clandestinidad, le podían caber denuncias, posibles allanamientos”, agregó.
Luego sostuvo “ desde noviembre de 2023 con el cambio de gobierno empezó a haber una pausa en la otorgación de los permisos, que antes tenían una durabilidad de 3 años. La página sigue funcionando” y al día de hoy han quedado cerca de 20 mil solicitudes frenadas, “entendemos por el cambio de autoridades del organismo”.
Seguido, consideró que en caso de retroceder a instancias anteriores a la creación del REPROCAM, “la gente va a seguir cultivando, aunque sea ilegal”.
El escenario que se plantea ante las definiciones del gobierno nacional, “quedamos en un lugar que es un purgatorio donde la frustración y la impotencia se instala brutalmente”, manifestó el médico. “Nos gustaría que se nos convocara para discutir la evidencia científica, no sabemos quién está detrás de quién va a decir quién sí o quién no”, remarcó.
“Nos quieren quitar esto que es un derecho. En un futuro volverá que alguien nos venda, fabrique y tenga el monopolio o oligopolio del cannabis”, apuntó, en el marco “de un gobierno donde aumentan prepagas, remedios, que se da vía libre a los aumentos y no tener en cuenta que hay gente que no tiene dinero para comprar medicamentos pagar prepagas, todo es en detrimento de la salud”, concluyó.