La delegada gremial contó que el Plan ENIA comenzó a implementarse en 2018 y en algunas provincias para prevenir el embarazo adolescente. ”Luego de haber reducido un 40% el embarazo en esa franja etaria, se extendió a todo el país. Trabajaban unas 700 personas, es eficaz y de bajo costo”.
En este tono, la entrevistada sostuvo que este desmantelamiento por parte del gobierno de Javier Milei, es un ataque a las políticas públicas y “es una vulneración a los derechos laborales, salud y de reproducción sexual”.
La iniciativa surgió en 2018, con la idea de promover actividades de sensibilización, consejería y asesorías en salud sexual y reproductiva. Tanto en escuelas como en centros de salud, para que los adolescentes puedan conocer sus derechos sexuales y reproductivos.
Ruiz aclaró que las políticas públicas “solo se pueden hacer con trabajadores, acá hay un vaciamiento muy evidente” aclaró. Por eso, es fundamental que “el estado nacional garantice ésta problemática”. Y concluyó: “Con más de 600 trabajadores despedidos, no sé qué tipo de rediseño podrán realizar” .