Gustavo González, doctor en Psicología y titular del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la UBA afirmó que a nivel emocional y psicológico la pandemia es "una tragedia. Cada persona y cada familia es un mundo. Están los que no ven un impacto directo y luego hay los que sí se ven afectados. El refugio es en las relaciones sanas del afecto, en los amigos y la familia".
En tanto, el especialista reconoció a Mañana es Mejor por Radio Provincia que "estamos viviendo algo para lo cual no estábamos preparados, es como una forma de supervivencia"Además, explicó que la curva de salud mental que se realizó durante la cuarentena de 2020 "mostraba que todo iba en aumento e intensidad. Los valores de angustia, ansiedad, pérdida del sentido de la vida para los jóvenes, estaban muy altos".
"Tenemos datos de más de 70 mil casos y todos los cruces demográficos arrojan que las mujeres están más preocupadas por el contagio que por la economía. Los hombres, más preocupados por la economía que por el contagio, mientras que los jóvenes cuánto más avanzados en edad están la preocupación pasa por el contagio", resaltó.
Por último, el psicólogo manifestó que "hay gente muy negacionista y cree que el virus no le va a llegar nunca. El refugio en lo universal del apoyo afectivo dentro de la red familiar y el núcleo intimo. El amor y la solidaridad es lo que nos va a sacar de esta situación. Ocho de cada diez personas usa barbijo así que la sociedad entendió eso".