Hola
LAS UNIVERSIDADES SE MOVILIZAN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN
MARCHA FEDERAL

LAS UNIVERSIDADES SE MOVILIZAN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

Por Laura Rodríguez / 23 de April, 2024
En “Todo Este Ruido” hablamos con estudiantes de la UADE y la UBA.



De acara al recorte presupuestario que afrontan las universidades públicas, las casas de altos estudio tanto públicas como privadas, estudiantes, y la comunidad en general participan hoy de una Marcha Federal en defensa de la educación pública.

La convocatoria que, en principio, fue realizada por las más de 50 universidades públicas luego fue refrendada por la UADE, la Universidad de San Andrés y la Di Tella, la CGT y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

De visita en el piso de “Todo Este Ruido”, por Radio Provincia Malena Badano, estudiante de Artes Escénicas de la UADE aseguró: “es fundamental marchar por la educación pública porque además de ser un patrimonio nacional es algo que nos abrió las puerta a muchos de nosotros. Siento que nos forma como argentinos. Forma parte de nuestra Nación y no se puede desperdiciar, ni tirar”.

Por su parte, Trinidad Mato estudiante de Derecho en la UBA aseguró que “el evento de hoy es uno de los más importantes del año porque están los estudiantes y los trabajadores movilizados en pos de una consigna”.

Y resaltó: ”hoy la educación pública es un derecho que se sintetiza en una consigna, pero sobre todo representa movilidad social ascendente, la posibilidad de tener un futuro mejor para tus hijos y también todos los servicios que (esta casa de altos estudios) brinda a la comunidad: es el médico que te cura y el docente que te enseña”.

Asimismo agregó que “el hecho de que universidades privadas, como la UADE, la totalidad de las agrupaciones estudiantiles y los frentes sindicales de los trabajadores participen de la convocatoria sintetiza que la educación es una preocupación a nivel social”.

Seguido, Martina Rapachioli, estudiante de psicología de la UBA aseguró: "hay un ajuste brutal en la educación pública y eso se expresa en el reclamo. Pero, también es en contra de este Gobierno que quiere precarizarnos y nos está hambreando y haciendo mierda. Es por la educación pública pero también es por todos”.

Azul Pousada, de Relaciones Internacionales en la UADE destacó: “somos todos estudiantes, independientemente de la institución en la que estemos, y tenemos la responsabilidad de apoyar el reclamo”.

Pero “el diferencial que tiene esta marcha es que hoy participa gente que nunca vio un valor específico en salir a marchar. Pero objetivamente lo que está pasando acá es que las universidades antes no era un conflicto en la vida de los argentinos porque funcionaban bien. Pero venir a desordenar ese aspecto en la vida de los estudiantes, quitándoles la posibilidad o generando cierto nivel de incertidumbre sobre la continuidad de sus clases, te rebota”.

Finalmente, Malena admitió: “se polarizo la educación publica con la privada pero esta marcha nos está juntando de nuevo. Además, es algo que no se tendría que cuestionar tanto porque somos todos estudiantes que nos estamos forjando y tenemos que tener la posibilidad de poder hacerlo, ya sea en una facultad pública o privada. Por eso todos nos tenemos que agarrar de la mano y aceptar que es algo que tenemos que defender”.