En la actualidad, todos los clubes inscriptos en AFA del fútbol argentino son considerados Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, en donde el control mayoritario del club está en la potestad de los socios. Está abierto el debate e incluye matices sobre la financiación de los clubes.
Consultado en el Deportivo 1270 el directivo del Lobo platense dio su punto de vista con respecto a las SAD. “La verdad no entiendo la diferencia entre capitales privados y SAD, puede haber un matiz cuando se suma capital privado pero que no comprende el 51 % de las acciones del club y entonces no pueden decidir en algunos temas. La verdad es muy confuso”.
“Para mí es una cosa y otra, no veo un gris en este tema. Nuestro club está totalmente en desacuerdo con esto porque lo manifiestan los estatutos y se ha manifestado en las Asambleas tanto Ordinarias como Extraordinarias. Mi opinión personal pero estoy en la línea con lo que manifiestan los socios.”.
“Creo que sí está la posibilidad que los clubes subsistan y que sean exitosos de la manera que los son hoy, como Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro. De hecho hay clubes centenarios que siguen subsistiendo, obviamente lo que hay que hacer es mejorar las gestiones y es cierto, no está demás decirlo, que los clubes necesitan vender jugadores. Si no se hace es muy complejo gestionar y sobre todo poder crecer”.
González Arzac aclara como han financiado estadios y reformas algunos clubes argentinos. “Hay varios clubes que están mejorando sus canchas como Vélez, Lanús, Estudiantes y Argentinos Juniors. Vélez en los últimos 12 mercados de pases vendió por más de 90 millones de dólares, Lanús por más de 60, Argentinos por 50 y Estudiantes por más de 40 millones. No hubo problemas y tienen sus estadios, el problema es que nosotros empezamos tardísimo”.
Para el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón hay grises con respecto a las inversiones privadas. Su posición es dejar atrás el esquema de Asociación Civil y pasar a un gerenciamiento sin convertir al club en una Sociedad Anónima.
El secretario de Gimnasia fija su posición. “Me parece que el planteamiento de Verón es otra cosa, siente que este modelo suyo de club tocó un techo y que para crecer necesita de otros ingresos, me parece bien y que lo resuelvan los socios de Estudiantes”.
“No me parece mal el negocio pero no pensemos que porque vengan inversiones los clubes van a crecer. En los últimos 6 años nuestro club recibió aportes de socios por 8 millones de dólares. Cuando entramos a gestionar tuvimos que hacer canchas, no teníamos ART y el plantel profesional en huelga, entre otras cosas. Los dirigentes tenemos la posibilidad de tomar decisiones para crecer y ahí está la discusión. Algunos creen en la teoría del derrame que es poner todo arriba y si te va bien derrama y tenés recursos para gastar abajo”.
“Otros creemos que no, que primer hay que desendeudarse para no estar atados de pies y manos, luego hay que ordenarse e invertir en obras y no te podés mandar la “cagada” como nos pasó el año pasado que casi perdemos la categoría. Ese tipo de riesgos pueden resultar muy graves. Nosotros hemos hecho en 15 meses una gestión totalmente distinta a la que se venía haciendo. Creemos que se puede gestionar el club con recursos propios”.
El pasado viernes fue presentado el nuevo DT del equipo de Primera de fútbol, el uruguayo Marcelo Méndez que reemplazó a Leonardo Madelón.
“Está muy contento y nosotros también. Estancia Chica le pareció espectacular, hicimos un recorrido corto antes de la conferencia de prensa. Me parece muy serio, humilde, laburante, tiene muy claro lo que quiere para el equipo. Está conociendo a los jugadores en forma personal y entendemos que la situación es favorable en este comienzo porque hay un parate ahora y nos propusimos que vamos a hablar de refuerzos y movimientos en el plantel después de los primeros partidos del torneo que viene”.