La vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Graciela Morgade, reflexionó sobre la contundencia de la marcha federal universitaria.
En diálogo con “Historia Nocturna” por Radio Provincia AM1270, manifestó que “la preocupación central es poder garantizar que estén abiertas las puertas de las universidades. Esto generó muchas reuniones y discusiones” e “hicimos clases públicas, abrazos” y otras medidas para visibilizar las consecuencias que tendría el ajuste.
En cuanto a los argumentos del gobierno de Milei, indicó: “Lo que están queriendo decir es que en las universidades hay curros, que hay administración fraudulenta”, sin embargo, “en las universidades hay auditorías internas y externas”.
“El otro argumento fue que paguen los extranjeros, mostrando la xenofobia que también caracteriza al gobierno nacional. En la UBA no llegan al 5%”, por lo que “no se va a salvar la universidad aunque paguen” los que vienen a estudiar de otros países.
Seguido, la entrevistada destacó que en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA “hay un sector libertario y nos parece bueno porque estaban, pero no organizados. Creemos que todo lo que pasa con este Presidente nos agarra por sorpresa y advertimos que aún en nuestra Facultad, que tiene una tradición de izquierda, nacional y popular muy fuerte”, la existencia de “grupos libertarios muy minoritarios”.
En tal sentido, agregó: “Es mejor que aparezcan las voces, que confrontemos políticamente, porque nos permite identificar a alguien con quien hablar”.
Graciela Morgade consideró que “dentro de lo duro del momento, es un momento gozoso”, en alusión a la masividad de la marcha de hoy. “Evidentemente hay esta famosa juventud que se siente convocada, hoy había gente de todas las edades, pero muchos jóvenes incluso del secundario, que también piden pista”.
“No lograron desprestigiar a la educación universitaria”, manifestó la entrevistada.