Ágata Medín es oriunda de la ciudad de La Plata pero reside en Brasil. Se formó en música, ciencias sociales, filosofía e idiomas y encontró en la música el medio para combinar las diversas ramas exploradas.
En diálogo con “Código Provincia” por Radio Provincia AM1270, relató que al lanzar su primer material como solista, pudo experimentar en carne propia las limitaciones de la enseñanza musical y se propuso investigar para ayudar a otros a difundir sus creaciones.
Ágata se capacitó y trabajó en distintos roles de la Industria Musical Mainstream (Gonna Go, Teatro Ópera, FaroLatino) y en la Industria Musical Independiente fundó Ojo Emergente, con el fin de democratizar para los artistas independientes la información que a veces no llega a destino para lograr sustentabilidad económica y estructural de un proyecto musical.
La entrevistada dijo que “este es el quinto año de Ojo Emergente y venimos funcionando sin publicidad, a puro contacto de gente que probó y gustó del proyecto”.
El emprendimiento “nace en 2019 como una productora audiovisual, que no sólo venía a traer difusión de arte emergente, sino que mi idea siempre fue formar un grupo de mujeres. También relacionarnos, las distintas áreas de la Facultad de Artes, pero nos agarró la pandemia y todo se volvió complejo”.
La idea siempre fue “encontrar la belleza en el camino, de las dificultades sacar algo interesante y acercar herramientas a personas que están pasando por lo mismo” y en ese recorrido “me encontré con un montón de colegas que no tenían registradas sus canciones”.
Por eso “empezamos a investigar, de manera autodidacta, pensar por qué no se buscaba la rentabilidad, cómo desromantizar la idea de que porque estás haciendo lo que te gusta no podés cobrar”.
“Me quedan varias cosas sin hacer, pero he hecho bastantes. Pasé por varias carreras y eso me dio una apertura de pensamiento de cómo se manejan las personas, más allá del arte y cómo encontrar a las personas que comunican a través de la música. Soy muy buena conteniendo”, manifestó Ágata.
“Como directora me gusta ofrecer una conversa, un espacio seguro donde puedas comentar tu proyecto y haya una devolución como música, como persona y ver qué sucede”, señaló.