A 45 años de la primera huelga general a la dictadura, la multisectorial realiza hoy un acto en el puerto de La Plata, en la localidad vecina de Ensenada, para insistir en la importancia del dragado del Canal Magdalena.
Al respecto, Mempo Giardinelli, titular de “Manifiesto Argentino”, una entidad que está presente en más de 20 provincias, aclaró que “la convocatoria es de interés múltiple”. Y ponderó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof haya tomado la “decisión política” de impulsar esa iniciativa.
En ese sentido, resaltó que "Axel Kicillof es el único Gobernador que ha comprendido" la importancia del proyecto, al tiempo que subrayó que "si esto sale bien, y Axel consigue llevar adelante el canal Magdalena, va a ser un golazo extraordinario en términos sociales, políticos económicos y de generación de empleo".
Seguido describió que “el canal Magdalena es uno de los aspectos más importantes que puede tener la economía argentina para la recuperación de nuestro país”. Y afirmó: “es una obra indispensable pero que está prácticamente abandonada (…) es una obra que boicotearon el presidente Fernández, el candidato Sergio Massa y muchos sectores del peronismo. Y que realmente Milei terminó por sepultar”.
“Me da vergüenza decir que han sido peronistas los que entregaron el Río Paraná, porque fue el gobierno anterior que yo acompañé, vote y solicité. Pero, hay que decirlo porque sino parece una invención de Milei, cuando el actual presidente lo que hizo solamente fue aprovechar lo que ya estaba cantado”, reflexionó.
Y concluyó “la presencia norteamericana es inocua porque la cuestión militar es mínima aunque es ofensiva a nuestra sensibilidad nacional” y agregó que “el sistema norteamericano de control de sus aguas, es extraordinario, pero podría haberlo hecho la Argentina con decisión y control argentino y no como convidado de piedra a este banquete económico. Es decir que lo van a ganar en dinero es mucho más importante que la cuestión militar”.