La investigadora del CONICET Brenda Focás, autora de "El delito y sus públicos", dijo que se pueden observar “paralelismos” en el tratamiento informativo de las noticias policiales a las referidas al coronavirus.
Por Superlógica en Radio Provincia, sostuvo que “el problema de la inseguridad tiene que ver con un dato real que es que, en los años 90, las tasas del delito se duplican, luego se estabilizan, pero no volvieron a los números anteriores. Lo que nunca baja es la percepción de inseguridad que ronda entre el 70 y 90% en toda América Latina”.
En ese marco, agregó que desde los medios “dicen que a los temas policiales no hay con qué darle porque suben el rating. Cuando entrevisté audiencias, dicen que los medios quieren meter miedo, es decir, se da un diálogo donde el morbo, el rating y las métricas en los portales inciden”.
“La inseguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía de los últimos 30 años”, indicó la investigadora, al tiempo que destacó que “hay una línea emocional en todo consumo de noticias, generan bronca, tristeza, en los jóvenes, risas porque dicen que están sobreactuadas. Los medios consciente o inconscientemente inciden con sus narrativas, sus formas de contar y lo vemos también con el coronavirus”.
En relación a ese paralelismo entre el tratamiento informativo de las noticias sobre la inseguridad y la pandemia, puntualizó que “el discurso mediático de que todos estamos en peligro, hablan de la cuestión de víctimas y victimarios, hay muchos paralelismos”.