Esta mañana en Hay un Lugar por Radio Provincia hablamos con el Director General de Cultura y Educación PBA, Alberto Sileoni, sobre la importancia de la educación pública, gratuita y de calidad, respecto de lo cual señaló que la marcha del día martes representa “el límite que puso la sociedad y le dijo al presidente que hay cosas con las que no se juegan y que estamos hartos de que Francisco sea el imbécil de Roma, que los empresarios sean prebendaríos, que quienes no votaron la Ley son la nube política. Cansan. Hay un freno a tanto desvinculo, maltrato”.
En tanto, afirmó que “el Presidente debe hacerse cargo de que representa a 46 millones de argentinos y argentinas. Queremos respeto estamos hartos de las burlas y eso fue lo que se vio reflejado en la marcha que fue incomparable. Nuestros héroes no pueden ser los ceos globales y los evasores. El presidente no amenaza, las universidades ya han ofrecido menos condiciones, horarios, frenaron investigaciones con insumos importados, hay 1000 obras paradas, 80 de las cuales son escuelas, se eliminó el fondo de incentivo docente que lo pudimos bancar en enero, pero no pudimos seguirlo, ya no hay libros ni recursos para educación técnica, no hay dinero para formación docente. Ellos piensan en algún tipo de arancelamiento y de estructura distinta a este sistema de educación, pero se están anoticiando de que hay un núcleo duro sobre el cual no van a poder avanzar”.
Sileoni remarcó que “el prejuicio es hermano de la ignorancia. Lo que nos impacta de este gobierno es que no piensan que la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura pueden ser elementos que desarrollen estratégicamente a un país, entonces arremeten con gran ignorancia. Belgrano fue el primero que pensó que la educación se podía pensar en términos de desarrollo. También, Sarmiento y Roca, pese a su costado oscuro con la Campaña al Desierto. Pero, en 1884 nosotros decidimos que todos los argentinos y argentinas debían cumplir con la obligatoriedad de la educación primaria”.
Consultado sobre la reunión que mantuvieron con rectores de las universidades que están en suelo bonaerense, comentó que “son 25 universidades nacionales con asiento en la Provincia y vamos a trabajar con el ministro Gabriel Katopodis para recuperar algunas de las obras que están paradas, así como las escuelas que ya tengan un 70% de su ejecución. Con Carlos Bianco tenemos en marcha el programa “Puente” que permite asentar una oferta universitaria en pequeños distritos. Allí hay un financiamiento de la Provincia para construir centros universitarios para que chicos y chicas puedan estudiar en su lugar o retrasar la salida de allí. No es lo mismo irte de tu pueblo a los 17 años que a los 21”.
En la misma línea, indicó que “hay un estado bonaerense acompañante, que cuida, pero algunas cosas vamos a tener que dejar de hacer, aunque el sistema va a seguir creciendo a un menor ritmo. El lunes en el Consejo Federal de la Secretaria de Educación de Nación vamos a plantear esta situación porque es terrible”.
Sobre las auditorías a las universidades dijo que se hacen “y todos los rectores han dicho que las puertas están abiertas para ser auditados”. Y agregó que “siempre la sospecha sobre el manejo de fondos esconde la eliminación de ellos. Eso es lo que quieren hacer, desfinanciarla hasta que la profecía se cumpla porque la situación no da para más. Los sectores populares tenemos la obligación de decir que no todo está bien. Tenemos una deuda con la educación y estamos dispuestos a pagarla. La única solución que podemos encontrar es más inversión y sin ese camino hay desolación y eliminación de derechos que no estamos dispuestos a conceder”.