Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires habló con Napalm por Radio Provincia sobre su impresión tras la marcha universitaria y sobre ello remarcó que le generó "mucho alivio por la capacidad de movilización de nuestro pueblo y de indignación ante algo que es atacado como es la educación. Ahora nos queda seguir luchando porque no tenemos respuestas en las universidades".
Además, señaló que "estamos ante un gobierno nacional que ataca y no cree en la educación pública y lo han dicho previo a ser votados. Este es un gobierno adverso para la universidad". En línea con las declaraciones del gobernador Axel Kicillof, sobre la falta de dirigentes que estén a la altura del pueblo, Saintout dijo que "es un llamado a los dirigentes a representar lo que quiere el pueblo y es una vida digna. Necesitamos dirigentes que se comprometan cada día más y se sienten a defender sus intereses".
Consultada sobre la ausencia del Gobierno nacional en la Feria del Libro y los dichos del presidente sobre que esta edición es financiada por la Provincia, respondió que "es un Estado Nacional que está desertando de sus obligaciones constitucionales. Asimismo, lo hace con la defensa de la cultura que para ellos es un gasto innecesario y quieren desaparecer. Algunos hablan del asesinato de la cultura y en vez de ver la inversión de la Provincia lo ven como una amenaza".
"La Provincia va a estar presente con un esfuerzo como lo hace todos los años porque es un lugar donde están las 150 editoriales, los más de 1000 escritores y artistas. Esto es parte de un programa que tiene la provincia y es dar apoyo a todas las ferias. Nosotros creemos que la cultura es trabajo, soberanía e identidad lo que marca una diferencia absoluta con el gobierno nacional. El gobernador Axel Kicillof está cumpliendo con el mandato popular"
En la misma línea, resaltó que el recorte presupuestario en el área cultural repercute "de manera directa porque la Provincia recibe recursos que iban directamente a la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), o a través del Inca o el Instituto Nacional del Teatro. Todo eso está dejando de ocurrir. Y en la feria del libro el gobierno nacional dice que no tiene un stand para priorizar su financiamiento en CONABIP. Pero, no se hacen cargo de la estadía de los bibliotecarios cuando los mandaban a comprar libros".
Por último, precisó que "la provincia cada vez se ve más afectada por una falsa discusión: elegir entre alimentos y cultura. Las personas necesitan las cuatro comidas diarias, pero también necesitamos poesía, música, algo que tiene que ver con nuestra especie. Hay un gran ataque como dijo Cristina".