El gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró un espacio de la memoria en el edificio en el que funcionó el centro clandestino de detención La Cacha. Fue durante un acto en el que estuvo acompañado por los ministros de Justicia y DD.HH., Juan Martín Mena, las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, el intendente de La Plata, Julio Alak, y familiares de las víctimas.
En declaraciones a Todo Este Ruido, por Radio Provincia AM1270, el abogado querellante de HIJOS, Ramón Baibiene, cuya madre estuvo detenida y fue desaparecida en el lugar, manifestó que ante este hecho “se cruzan los sentimientos porque da felicidad encontrarme con sobrevivientes que me pudieron dar testimonio sobre mi vieja”, así como “recordar todos estos años de lucha, el trabajo del Equipo de Antropología Forense y todo lo que transitamos”.
El letrado también recordó el juicio que se desarrolló por los crímenes que se cometieron en ese CCD, en el que fue querellante de la agrupación HIJOS junto con Verónica Bogliano. “Nos juntamos todos los hijos que teníamos en común que nuestros padres pasaron por ser ese centro clandestino e hicimos una querella”, valoró.
Sobre La Cacha, espacio en el que funcionaba la antena de Radio Provincia, dijo que “está anclada en la escuela de suboficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, lo cual nos permite desarrollar una política de Memoria, Verdad y Justicia dentro del establecimiento”. En ese marco, resaltó que “los cadetes van a tener que transitar este lugar, que va a ser parte de la currícula, lo que nos define como política pública, que tiene que ser con más derechos y democracia”.
Por último, indicó que “cuando recién arrancábamos en HIJOS decíamos que éramos detectives de la memoria porque tuvimos que reconstruir la identidad de nuestros padres mientras íbamos construyendo la propia y siempre hay una historia nueva o una nueva forma de ver lo que había ocurrido”. En ese marco, subrayó “la importancia de los sobrevivientes que, a través de sus testimonios siempre valientes, nos permite reconstruir este centro de tortura en un espacio de memoria”.