Como escritor está presentando su último libro “AMAR EL JUEGO”. En diálogo en Instinto Amateur desde la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, De Vedia habló de este y de otros libros que ha publicado y lo que quiere transmitir a los deportistas.
“Los libros están editados en la Editorial Club House que tuvo un gran impulso por parte de un rugbier de pura cepa como lo fue Ricardo Sabanés. Nace como una editorial deportiva y sobre todo en sus comienzos editaba libros de rugby y hoy día está más abierta al coaching”.
“Resignifico mucho la palabra “amateur” porque a veces se cree que es hacer las cosas así nomás y para mí es hacerlo con todo el corazón, hacerlo con la dedicación de un profesional, más allá que no te paguen y ahí es donde no existen las diferencias entre profesional y amateur”.
“En “Amar el Juego” hablo bastante de eso, de cómo los humanos necesitamos conectar con el juego. Somos seres de juego que nos vinculamos jugando. Luego le inventamos reglas a esos juegos y nacen los deportes. Cuando uno se vincula con el deporte se tiene la posibilidad de trascender el yo y cambiarlo por el nosotros”.
“En el deporte se puede hacer un camino de auto conocimiento muy profundo y en el tenis es muy evidente porque hay un diálogo constante con uno mismo que de alguna manera es muy similar a la meditación Zen. Es algo así como el ruido que genera la mente mientras se hacen las cosas y empezar a ordenar los pensamientos”.
“El deporte te pone límites que no son sólo las reglas sino lo que te presenta el oponente y lo que te pasa a vos en esa interacción, la frustración, el miedo, la ira. Son todas emociones que si se saben manejar contribuyen al autoconocimiento”.
De Vedia relata cómo nace la idea que luego se plasma en un libro. “Me di cuenta hace un tiempo que los deportistas usamos mucho la imaginación porque sirve como medio de expresión. Hacer deporte es una manera de expresarte, lo hacemos en la cancha de muchas maneras y por otro lado estamos siempre imaginando escenarios futuros. Hay que usar esto en forma positiva porque hay algunos deportistas que imaginan escenarios trágicos por el miedo a perder”.
“Se puede reconocer tres cosas en un deportista: sueño, miedo y hambre de gloria y a veces el miedo es más fuerte que el hambre de gloria. Cuando domina el miedo hace que dejes de intentarlo. Entonces aprender a imaginar es un trabajo muy difícil y para mí es el primero que hay que aprender como deportista y hay que enseñar como entrenadores”.
“Una de las cosas que me gustan del deporte es que te desarrollan la inteligencia mediante la táctica y la estrategia. Es muy importante ganar pero cuando se pierde hay información. No estoy de acuerdo que sólo las derrotas te enseñan, también hay que tomar cosas de las victorias para seguir mejorando. La mejora continua es el juego infinito, ese que no termina en un campeonato y aún en el retiro se puede seguir trabajando de esa manera”.
“Cuando se pierde porque el rival es mejor la pregunta es que hay que hacer y la respuesta es mejorar en todo lo que esté al alcance. Eso es lo hermoso del deporte. Si se dramatiza ante la derrota entra en escena la identidad asociada a que se es malo y no es algo positivo porque todo el tiempo está la identidad asociada a un resultado, si gana es bueno si pierde es malo. Los factores que se mueven alrededor de un resultado no depende de un individuo”.
De Vedia afirma que dejó el periodismo para seguir su carrera como entrenador porque le gusta más. “Estoy entrenando un equipo de Moreno que está en Segunda División, el año pasado estaban en Primera A y descendieron a Primera B. Yo crecí jugando en el S.I.C (San Isidro Club) que juega Top 12, es un club grande. Estar en Moreno es otra realidad y hay que hacer un proceso de construcción”.
“Muchos clubes están viendo que los que están en el Top 12 trabajan con los juveniles de una manera porque el rugby viene cambiando mucho y a pasos agigantados. Si no se hacen los cambios te dejan en un lugar muy retrasado. Hay que trabajar con los juveniles, en la manera de entrenar es muy difícil visualizar el progreso en los equipos de Primera”.
Se dice que nunca se sabe quién te escucha, te ve o lee. De Vedia cuenta una anécdota muy especial sobre su libro anterior donde trata el manejo del stress en el alto rendimiento.
“Veo pocos deportes por fuera del rugby pero un amigo me mandó un posteo de una jugadora dela selección española campeona del mundo que le preguntan por su libro preferido y sin dudar dijo “MENTE FRÍA CORAZÓN CALIENTE”. La futbolista es Atenea del Castillo que juega en el Real Madrid. Me pareció increíble aunque el libro va por la 8° edición y me han pasado cosas muy lindas como que me llame un científico de la Base Marambio o una bailarina del Teatro Colón para decirme que leyeron mi libro”.
“Uno no se da cuenta del poder que tiene un libro. Escribí los dos últimos tiempos en poco tiempo. “AMAR EL JUEGO” lo escribí en un poco más de un mes, en la previa y durante el Mundial de Qatar. Fue en un momento de gran inspiración y de riqueza emotiva”