El director de cine y guionista argentino Benjamín Naishtat conversó con César González y Rodrigo Lugones en ‘El último grito’ por Radio Provincia.
Sobre ‘Puán’, su última película, afirmó que “era una idea que veníamos pensando con María Alché” desde hace tiempo.
Atento a que el film anticipó el presente de las universidades argentinas, Naishtat aseguró que “no hicimos futurología” por cuanto “hace 3 años se hizo un pacto con la deuda con el FMI que nos enterró a todos” y “eso ya era una bomba de tiempo”.
En ese marco, agregó que “el destino de la construcción de un proyecto que se base en la cultura de la Nación quedó hipotecado” por las políticas del gobierno de Macri y ahora de Milei.
“Tengo mucha bronca con todo el Congreso”, señaló el entrevistado al lamentar el avance de la Ley de Bases. Por eso, indicó: “Los que hacemos cultura nos tenemos que ocupar de producir alternativas, si nos quedamos sentados esperando no va a pasar nada”.
“Este caos, que trae un montón de problemas, es propicio para lo creativo” y “debemos buscar algo de la energía del caos para que sea algo constructivo. Algo tenemos que sacar delante de todo esto”, afirmó el cineasta al reflexionar sobre el momento del país.
'Puán' fue ganadora de dos importantes premios en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, fue la película argentina seleccionada para competir por el Goya.