Desde el mediodía de ayer, en una sesión de corrido, la Cámara de Diputados de la Nación trata el nuevo proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida, así como la Reforma Fiscal, dos iniciativas que el presidente Javier Milei quiere tener antes del Pacto de Mayo con los gobernadores.
En el recinto, la Libertad Avanza junto al PRO y algunos aliados juntan 84 votos pero como las leyes necesitan 129 para conseguir su aprobación, por lo que se deberá buscar apoyo entre el resto de la oposición que incluyen a la UCR, partidos provinciales y Hacemos Coalición Federal.
El Gobierno pidió que la norma se trate por capítulos, hubo una votación y la ganó con el apoyo de la oposición dialoguista. Esto permite que los artículos con menor respaldo no sean debatidos en detalle y la sesión se alargue. De todos modos, lo que no se va a poder evitar es que determinados artículos muy específicos se pidan votar en particular o se busque su modificación.
En febrero, esta propuesta se aprobó en general pero el oficialismo decidió retirar el proyecto por falta de apoyo en la discusión de los artículos. En la actual jornada hay temor de que algún artículo se caiga y pase lo mismo, aunque los liberatarios confían en que obtendrá la media sanción.