En diálogo con El repaso por Radio Provincia AM1270 Cuattromo primeramente se refirió a la polémica suscitada por disposiciones de Mercado Libre que impactarán en el uso de otras herramientas digitales de transacción financiera.
“Mercado Pago nos comunicó a Modo y a nosotros que estaban dispuestos a abrir la operación de sus QR para pagar con tarjeta de crédito, pero que iban a cobrar una comisión por el uso de la tecnología del QR, que ellos dicen haber desarrollado. Esto genera un sobrecosto en la operatoria que no estaba implícito en la norma del Banco Central. La discusión es si se agrega o no tarjeta de crédito”, explicó.
“Como Banco Provincia no somos partícipes de esa discusión que tiene demandas cruzadas entre Modo y Mercado Pago, donde se acusan mutuamente de monopolizar, integrarse verticalmente y limitar la competencia del mercado”, agregó, para luego expresar “nosotros velamos por trabajar para desarrollar una red de pagos digitales segura, interoperable y que sea fácil tanto para consumidores como vendedores. Creemos que hay que llevar estas herramientas de pago a todas las geografías de la provincia de Buenos Aires”.
Seguido destacó “Cuenta DNI en tanto herramienta de pago viene creciendo de forma muy sostenida” aunque informó que “si vemos el monto que se consume promedio por ticket como una aproximación estos primeros meses del año, tiene caídas importantes del orden del 30% cuando uno compara al mismo período del año pasado ajustado por inflación”.
Como respuesta a la tendencia generada por la crisis económica, desde la banca pública decidieron extender los días de ofertas para favorecer a los ciudadanos y comercios de cercanía.
“Hoy tenemos más de 150 mil comercios que operan con Cuenta DNI desplegados en el territorio bonaerense, porque ese era el foco que nos pidió Axel: que desarrollemos estrategias para las grandes superficies, acuerdos con supermercados. Como banco queremos ofrecer el mejor servicio a nuestro clientes, pero también como política pública queremos llegar a donde generalmente los bancos no llegan que es al comercio minorista”.
Cuattromo manifestó que ”para nosotros es una satisfacción que una herramienta digital que desarrolló el banco de la provincia, un banco público haya sido apropiada y sea casi una marca identitaria de la provincia de Buenos Aires. La identificación del banco con el pueblo de la provincia, que en definitiva es el dueño de ese banco a través de Cuenta DNI”.
Finalmente explicó que los programas de reintegro “son fundamentales y cumplen un doble rol: por un lado ayudar al consumidor a que tenga un mango más en el bolsillo, pero también ayudar al comercio a que venda” ya que “el comercio de cercanía mucha veces no puede ofrecer los descuentos que las grandes cadenas sí pueden”.