El gobernador bonaerense Axel Kicillof, dijo que la Provincia adhiere “de manera taxativa” a las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández.
En ese sentido, ratificó que se suspenderán las clases presenciales por 15 días y que no se podrá circular entre las 20 y 6 de la mañana.
Además, confirmó que se suspenden las actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y que, al aire libre sólo podrá haber reuniones de hasta 10 personas. Por otro lado, los comercios cerrarán a las 19.
El mandatario provincial criticó la actitud del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y advirtió que “hay un intento grave de utilizar políticamente un momento de tanta angustia como el que estamos viviendo”.
“A veces se hace como si no existiera la pandemia o existiera sólo acá, por voluntad de un gobierno. Hay en el mundo 3 millones de muertos, no es una cosa sencilla o digna de meter adentro de la chicana”, enfatizó Kicillof.
Seguido, consignó que “España entra a la cuarta ola, Europa atraviesa su tercera ola, hay 140 millones de contagiados y todavía no se la puede detener. En las últimas tres semanas la situación cambió por completo, cambió de la semana pasada a esta”.
Precisó que “el 29 de marzo, el récord fue de 14 mil casos. El 6 de abril fue de 21 mil casos, en una semana. La alarma porque el número récord de la primera ola fue de 15 mil casos en la Argentina. No estamos en una situación grave, sino dos veces peor y como tres o cuatro veces más rápida”.
Por eso, aseguró que las medidas restrictivas que se van a implementar “se basan en hechos reales” y se preguntó: ¿qué vamos a esperar? ¿Llegar a los 40 mil o 50 mil? El epicentro de la segunda ola es la Ciudad de Buenos Aires y esto lo muestran los números de una tabla. “Por eso lo urgente de las medidas. No sé qué parte no se entiende, tenemos el doble de casos que la ola pasada, hay que tomar medidas muy relevantes”.
El gobernador manifestó que “cuanta más gente se contagia, más gente enferma y se ocupan más las camas de piso y de terapias intensivas. Cuantos más contagios, más muertos, por eso hay que parar esta enfermedad”. Sostuvo que está creciendo “rápidamente el uso de las terapias intensivas, le pueden preguntar a cualquier prestador de las prepagas de CABA. El sistema privado en CABA está saturado”.
“En CABA el 80% de los habitantes se atienden en prepaga o con obra social, en el sistema privado según números oficiales. El sistema público sólo atiende al 18% de los porteños. Las camas ya se acabaron en CABA, lo digo para que no se crea que son dos mundos distintos. Es la misma pandemia y en la Ciudad estalló el sistema privado”, singificó.
En ese marco, reiteró que “cuando suben los casos, en todo el planeta se toman medidas para limitar la circulación. El Reino Unido cerró escuelas primarias y secundarias por un mes. No se nos ocurrió a nosotros. “Francia decretó cierre total de las clases, Portugal, Italia, Chile, Uruguay, Paraguay. Nosotros lo anunciamos en la zona más perjudicada y por tiempo limitado: 15 días. Y no es que no hay clases, se vuelve a la virtualidad”.
“Me parece tan vil exacerbar y generar odio, me gustaría que se pongan en contacto estos genios con esos países para explicarles sus genialidades. NO queremos cerrar las escuelas, NO queremos restringir la circulación, pero es lo que tenemos que hacer”, aseveró el jefe de Estado provincial.
Insistió en que “las escuelas generan mucha circulación, no es lo que pasa adentro de las aulas: las familias los llevan a la escuela, después la abuela lo cuida. Por eso queremos bajar la circulación por 15 días para reducir contagios porque hay una proporcionalidad entre circulación y contagios”.
En cuanto a la marcha del plan de vacunación, precisó que “la provincia superó los dos millones de vacunados, de la primera dosis. Tenemos al 94% del personal de salud vacunados: 365 mil personas”.
“Vacunamos a 963 mil personas mayores de 70 años en la provincia. También al 45% de los que tienen entre 60 y 70 y alguna enfermedad: 214 mil personas. Vacunamos a la mitad del personal de la educación 213 mil personas y casi 30 mil personas de las fuerzas de seguridad”, añadió.
Por último, agradeció “a los trabajadores de la salud y a todos los bonaerenses” y resaltó que “lo que nos va a salvar en esta pandemia es actuar con solidaridad hacia el otro”.