Hola
FEDERICO POORE:”EL SISTEMA FUNCIONABA AL LÍMITE DE LO PRUDENTE”
CHOQUE DE TRENES EN PALERMO

FEDERICO POORE:”EL SISTEMA FUNCIONABA AL LÍMITE DE LO PRUDENTE”

Por raúl cabral / 13 de May, 2024
El periodista denunció que así lo demuestra un informe presentado una semana antes y que “el gobierno nacional no tiene una política de transporte”.




En diálogo con “Es un montón”, por Radio Provincia 1270, periodista especializado en temas urbanos y editor el newsletter “Una calle me separa” en la revista digital Cenital habló sobre el siniestro ferroviario en la línea San Martín y la situación actual del sistema de transporte

En este aspecto, Poore sentenció que “el gobierno de Javier Milei no tiene una política de transporte. Tiene una mirada fiscalista”.

Seguido detalló que la política del gobierno nacional fue comenzar a “aumentar el boleto y al mismo tiempo un recorte en la plantilla de trabajadores de trenes argentinos sin ningún criterio”. Al respecto, detalló que “el primer personal que puede arrancar ahí son los puestos y sueldos gerenciales y el motivo por el que no se arranca por ahí es que no hay plata para las indemnizaciones. La mirada fiscalista hace que la motosierra caiga, a veces, sobre el eslabón más débil de la cadena han echado gente que tuvieron que incorporar porque porque se dieron cuenta que son los que hacen las cosas ese criterio de achiquemos y cerremos no tiene en cuenta en cómo optimizar los recursos y por otra lado redunda en una calidad de servicio que era peor que la del año pasado”.

Al ser consultado sobre el siniestro del fin de semana en la línea del San Martín, el especialista indicó que “una semana antes del accidente se detallaron problemas de mantenimientos y gastos corrientes que podían derivar en mayores problemas (...)la conclusión era que el sistema funcionaba al límite de lo prudente, a una semana antes que ocurriera el siniestro”.

Remarcó que “fue chocante ver toda la denuncia en contra de los trabajadores cuando venía siendo advertido por los propios trabajadores y el hecho que el sistema de señales funcione bien y lo que hace en el caso de una emergencia un día tenés un sistema de uso manual pero esto no puede ser la nueva normalidad pero con este nivel de desinversión uno está aumentando las chances de que esto ocurra”.

Al referirse al inicio de propuestas privatizadoras por parte del gobierno nacional, Poore señaló que “lo peor es que hay una excusa para agitar la idea de la privatización. En Argentina existe el acceso abierto que es que se despliegue y llame a operadores privados pero la privatización total del sistema ferroviario no existe en ningún lugar del mundo, es una pérdida ideológica, inclusive en países de derecha y pro mercados los trenes están gestionados por el Estado, eventualmente el privado es un socio, porque no es rentable desplegar la infraestructura y desplegar el material rodante. El Estado se encarga de gestionar esto”.

Por último, ante la consulta sobre el sistema de transporte general, aseveró que “no todas las áreas dependen del gobierno nacional como el subte y los colectivos que en el área metropolitana de Buenos Aires no tienen coordinación. El tema que no haya tarifa unificada e integral pasa la locura que un servicio está más barato que otro”.