Seguido el legislador explicó que esta situación provoca, que” cuando el Estado se retira y no invierte, se ven las consecuencias” en el contexto en el que se produjo el accidente de Palermo.
Recordemos que luego del reciente choque de trenes en la línea San Martín, Nación declaró la emergencia ferroviaria, que le posibilitará contar con fondos para afrontar robo de cables o daños en la infraestructura.
En este sentido, el ex ministro de Transporte de la Nación destacó que Trenes Argentinos “hoy tiene más de 30 mil y nosotros en nuestra gestión medimos la eficiencia”. Y agregó que aumentaron “el servicio ferroviario en un 30%, recuperamos trenes en el interior del país. Esto no se arregla con el despido de empleados y la motosierra”.
No obstante, Diego Giuliano puntualizó que la privatización del sistema ferroviario “ya la vivimos y nos llenaron de trenes chatarra, echaron a trabajadores y tampoco recuperamos la conectividad”. Por eso, subrayó que el justicialismo “siempre le puso plata a los trenes, es el camino inverso”.
Asimismo, el legislador nacional indicó que el ferrocarril de carga aumentó un 56% su capacidad de carga en lo últimos 3 años. Se bajó el 40 % el costo operativo y se disminuye el 90% en el transporte de pasajeros”. Y enfatizó que el gobierno nacional no entiende y esta con ideas muy viejas. “El país está en un experimento inexplicable”.
Además, sobre un crédito internacional para avanzar en obras y que no se ejecutó mencionó que “la licitación se llevó adelante en la última etapa de nuestro gobierno y quedaba la ejecución para la próxima gestión”. Pero aseguró que en 6 meses, la gestión de Javier Milei “no adjudicó una obra que tenía una fuerte inversión. Y bajó el 60% de trasferencias al tesoro al sistema ferroviario”.
En tanto, en lo político el actual presidente del Frente Renovador detalló el encuentro con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro y explicó que la idea fue concretar una agenda de las tareas pendientes en “seguridad, transporte y obras ferroviarias”.
Y en relación al proyecto de la Ley Bases, Giuliano mencionó que “es muy mala y privatiza por catálogo sin analizar nada, es dañina”. También explicó que el RIGI es “un régimen de incentivos dee grandes aventuras. Hoy está en el Senado y esperamos que se rechace, para que no afecta a la producción y al trabajo argentino”.