En diálogo con El repaso, De Santis expresó “ los modelos económicos son una abstracción de la realidad. Todos se hicieron en determinado tiempo y determinado lugar para resolver diferentes problemas. Después esas ideas vienen al sur, pero hay que estudiarlas, aprenderlas pero también hay que tener en cuenta nuestra propia realidad”.
Luego señaló que “el libro desde el punto de vista teórico está sustentado en el enfoque estructuralista latinoamericano” y que “al principio del libro trato que todos vean que es una ciencia social, que hay muchas visiones y diferentes teorías. Tengo pasión por la docencia y la transmisión del conocimiento”, y aseguró que en sus clases procura “que los jóvenes valoricen la educación y el aprendizaje”.
En relación a la situación económica actual, consideró que “lo que se está dando es un ajuste muy profundo y los perjudicados no son la casta política, sino los jubilados que han perdido un 25% desde que asumió Milei. Las jubilaciones han sido licuadas” como así también “el salario del grueso de los trabajadores tanto sea privados, públicos, y los informales”.
En ese sentido remarcó “todos ganamos entre un 15% y 30% menos, en aras de que va a haber una mejoría o va a repuntar, pero no parece que ocurra hasta acá, venimos con caída del salario y aumento de la informalidad”, concluyó.