Alejandrina Barry, legisladora en CABA por el FIT/PTS calificó de “tarifazo” el incremento que la empresa Benito Roggio transporte quiere aplicar en la tarifa del subte de la Capital Federal y aseguró que “no está justificado” y por eso en conjunto con Myriam Bregman, Patricio Del Corro y Claudio Dellecarbonara se presentaron ante la justicia con un pedido de amparo colectivo.
En Napalm, por Radio Provincia, explicó que hasta ahora, la jueza Liberatori “ha dispuesto la suspensión del aumento” hasta que el Gobierno de la Ciudad y la empresa “entreguen cierta documentación” porque “el tarifazo no está justificado, en base a la cantidad de pasajeros y otros temas" y además es "impagable”.
Seguido se refirió específicamente a “los plazos” judiciales y adelantó que “entre hoy y mañana tiene que haber una resolución del amparo”. Y detalló que fueron a la justicia porque “detectamos que es un aumento histórico, impagable que incluso va en contra de la Ley misma que establece que éste debe tener relación con el salario mínimo y que se tiene que establecer una tarifa justa y razonable”.
Sin embargo, “el subte, en los últimos años, aumentó tres veces más que el boleto mínimo. Es absolutamente confiscatorio, y está por arriba de cualquier paritaria porque es un aumento de un 500%, cuando la paritaria docente aumentó un 50%”, detalló.
Además, denunció que en el rubro “otros” se encuentran cosas “que no deben pagar los clientes como la cena en el lugar de moda en Puerto Madero, capacitaciones de los generes, viajes en remis, contratación de abogados sin explicitar para qué. Y en otro de los ítems está la desasbestización que es algo que no están cumpliendo y tampoco le corresponde pagar a los usuarios porque se demostró que las unidades fueron compradas por el Gobierno sabiendo que contenían esa sustancia cancerígena”. Y por ello insistió que el tarifazo es “escandalosos, tiene todas esas irregularidades, es confiscatorio del salario y va a transformar el derecho de viajar en un lujo”.
Asimismo se refirió a la decisión anunciada de no ampliar la red de subterráneos y enfatizó que “por eso es una estafa” el incremento y comparó: “en México sale mucho menos el boleto del subte con una red altamente superior. Realmente el grupo Roggio ha ganado millones. Pero los distintos gobiernos han tomado la decisión de concederle absolutamente todo y ofrecerse como garantes de sus ganancias cuando el servicio es pésimo”.
Finalmente, ante las acusaciones de que la jueza Elena Amanda Liberatori, vota en contras de los intereses del Gobierno porteño, la diputada analizó: “ el gobierno de la Ciudad que tiene una justicia tan adicta, cuando cualquier juez falla en una causa justa va a decir que es por intereses. Pero en realidad, falla en favor de la defensa de los derechos y no en contra del Gobierno. Esos dichos son una campaña de los que avalan el tarifazo”.