Luego de que el gobierno nacional asignara fondos a la UBA, desde otras universidades públicas salieron a sentar posición al respecto.
“La situación no ha cambiado, es la que venimos denunciando desde principios de año” dijo Aba en diálogo con El repaso, “realmente tenemos un retraso presupuestario difícil de sostener y es la realidad del sistema universitario”, acotó.
Seguidamente explicó que “hay universidades que tienen muchos alquileres, otras que no, pero tenemos servicios que abonar” y la situación “nos afecta a todos como cuerpo y nos vamos consumiendo de a poco”. Ante este marco, afirmó que “no hemos dejado de hacer ninguna de las tareas esenciales pero con menos expectativas”.
“Estamos teniendo dificultades para pagar los servicios que vienen con aumentos que asustan”, continuó, y respecto al anuncio del gobierno nacional que otorgaría la actualización planteada por la UBA en el marco de una posición colectiva de las universidades, subrayó “lejos de todo lo que se nos había dicho antes que malgastamos que éramos la caja de la política, se reconoce que el retraso, pero se les da respuestas a una sola universidad”.
Finalmente, consideró “que cada universidad vaya a resolver cuestiones por su cuenta, es romper con lo que significa el sistema universitario argentino. A partir de ahí es muy difícil el sostenimiento pero también el crecimiento”.