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LISANDRO PELLEGRINI: "LOGRAMOS QUE EL ESTADO DÉ UNA RESPUESTA MÁS EFICIENTE”
ANTE EL AUMENTO NOTABLE DE LAS DENUNCIAS DE ESTAFAS VIRTUALES

LISANDRO PELLEGRINI: "LOGRAMOS QUE EL ESTADO DÉ UNA RESPUESTA MÁS EFICIENTE”

Por Laura Rodríguez / 17 de May, 2024
El funcionario del ministerio de Justicia y DD.HH. de la Provincia aseguró que los métodos para perseguir esos delitos “mutan a la misma velocidad que las estrategias defraudatorias”.



En declaraciones a Es un Montón, por Radio Provincia AM1270, el subsecretario de Política Criminal de esa cartera analizó el informe anual de estadísticas delictivas de la Procuración General bonaerense, que determinó que en este territorio crecieron un 208% los delitos en entornos digitales, entre fraudes virtuales y estafas electrónicas. Al respecto, señaló que “es algo que desde el ministerio de Justicia y DD.HH. venimos monitoreando desde la pandemia, donde registramos el gran pico de estos delitos”. En ese sentido, detalló que “naturalmente tuvo que ver con el aislamiento, el desarrollo de tecnologías y la informatización de la mayoría de los aspectos de nuestras vidas”.

Lisandro Pellegrini dijo que “el crecimiento es evidente, es un fenómeno delictivo que está en desarrollo”, aunque aclaró que “en el último tiempo hay una mayor denuncia de estos hechos y eso tiene que ver con los mejores resultados que está obteniendo la gente cuando acude a las distintas agencias de gobierno provincial y de la justicia”.

En ese marco, subrayó que “haber logrado que el Estado dé una respuesta más eficiente y uniforme frente a este tipo de hechos hace que la gente se vuelque más a la denuncia”, lo cual “tiene que ver con una política del Estado provincial”.

El funcionario destacó el programa “Cuidarnos en Red”, iniciativa que “involucra a varios ministerios y agencias del Estado provincial, bajo la coordinación de nuestro Ministerio”. Al respecto, valoró el rol del Banco Provincia, debido a que “es el única entidad crediticia que está asumiendo una actitud proactiva haciendo centenares de denuncias de sus clientes estafados, incluso cuando no ha tenido ninguna participación pero han estafado a su cliente a través de diferentes maniobras fraudulentas conocidas como phishing”.

Pellegrini resaltó que “nosotros hemos logrado que el Estado tenga diagnósticos claros, rápidos y que muten a la misma velocidad con la que cambian las estrategias defraudatorias”.

Por otra parte, alertó: “Tenemos que abandonar la idea de que nuestros hijos e hijas conectados en su cuarto a juegos en red están seguros”, por cuanto “están expuestos a una serie de riesgos que implica el contacto con el mundo digital”. Seguido, advirtió que “hay que tomar una serie de prevenciones”, ya que “en los últimos años hubo un crecimiento de los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, y el grooming que tiene que ver con la tenencia, reproducción y comercialización de imágenes sexuales de pibes y pibas”.