Hola
RUDY Y LAS CLAVES DEL HUMOR DIARIO
CULTURA

RUDY Y LAS CLAVES DEL HUMOR DIARIO

Por Laura rodríguez / 18 de May, 2024
El escritor y comediante visitó Radio Provincia.



Marcelo Rudaeff, humorista, escritor y comediante más conocido como “Rudy” estuvo en el estudio que la radio pública tiene en la Casa de la Provincia en CABA y reflexionó sobre el humor diario y la diferencia entre la comedia, el drama y la tragedia.

De visita por "Tenedor de Libros", por Radio Provincia detalló: “si dividiéramos las situaciones en comedia, drama y tragedias, yo digo que los humoristas nos llevamos mejor con el drama porque, si lo que pasa en la realidad es cómico tenés una competencia complicada y si lo que pasa es trágico, no hay lugar posible para el humor. Pero, si lo que pasa es dramático, sí".

A continuación ejemplificó: “Argentina hoy. Si un ciudadano no llega a fin de mes, pero llega al 29, es un drama. Y, podés hacer chistes sobre cómo hace ese día, porque al día siguiente vuelve a cobrar. Sin embargo, si no llega a fin de mes, pero llega sólo al 4, no hay chiste posible porque ahí es una tragedia ya que no es un día al mes que tenes que ver cómo haces,  sino 26”.

En ese marco analizó que entender el “humor diario” “no es tan complicado si comprendemos lo que Freud llamó el ‘Malestar en la Cultura’. Es decir, siempre hay algo que anda mal y es ahí donde se mete el humorista”.

“Uno no hace chiste con lo que anda bien, eso se disfruta. Pero, donde algo anda mal, pero no es trágico, ahí sí es donde te metés. De hecho en todos lados, incluso en los países que parece que no tienen problemas como Suiza; siempre hay un cierto malestar”, detalló.

Hacia el final, al repasar la actualidad señaló que muchas veces “la realidad suele superar a la ficción”. Y concluyó: “lo que vivimos ahora tiene poco de comedia. Yo lo pongo en el límite muy finito entre el drama y la tragedia porque estamos viviendo un presente muy dramático que vaticina un futuro bastante trágico y muy cercano”. Por lo tanto, “lo que con Daniel Paz, todos los días, tratamos de encontrar es ese lado dramático, y ahí es donde hacemos el chiste”.