Jorge D'Onofrio participó, este sábado, del Plenario de la Militancia y por el aire de Napalm en Radio Provincia dijo que " fue una gran jornada, una de las cosas que más entusiasmó a la gente era la posibilidad de expresarse y de empezar esta etapa que tiene que hacer el peronismo de cara a su recuperación".
En la misma línea, se refirió al discurso del gobernador Axel Kicillof y señaló que "oponerse al Gobierno nacional tiene que ver con la consecuencia de defender los derechos de los bonaerenses porque desde el minuto cero de este gobierno la Provincia ha sido agredida, se la asfixia financieramente, hay cero diálogo. Nunca se la convocó a debatir y eso tiene que ver con la legitimidad que tiene el Gobernador de la Provincia que ha sido elegido para hacer otras cosas de las que expresa el presidente Milei".
Consultado sobre la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, indicó que "hoy es una Secretaría sin ningún tipo de decisión y a merced de lo que decida Economía. Más allá de tener diálogo con sus autoridades, sirve para poco porque si las decisiones se toman en otro piso de ese edificio es muy complicado. Pero, tiene que ver con esta idea de castigar al Gobernador y a todos los bonaerenses por no comulgar con las ideas del Gobierno nacional".
Sobre el pacto de Mayo y la intensión de algunos gobernadores de sumarse, afirmó que "no se sabe si eso va a suceder y más allá de expresar alguna voluntad de diálogo hay cuestiones de fondo que no se cerraron para sus provincias. Queda claro que nadie se salva solo, muy pronto se va a empezar a ver lo que significa no pagar nada que es mayor inversión a futuro".
En tanto, respecto del aumento del Subte precisó que el jefe de Gobierno porteño "Jorge Macri siguió adelante con lo que planteaba el ministro Luís Caputo quien frenó estos aumentos como también los de energía que tienen impacto en el IPC y la inflación se le iba a seguir disparando por eso estaban demorados esos aumentos". Sin embargo, remarcó que el incremento en el boleto tiene que ver con que el ajuste lo paga el pueblo, la clase media, trabajadores, jubilados. Quienes menos tienen. Y a los bonaerenses también los afecta porque son quienes van a trabajar a la Capital".
D'Onofrio habló sobre las universidades y la quita de financiamiento que genera que muchos estudiantes no puedan costearse los estudios, sostuvo que "a la UBA no la podemos ayudar porque nuestra ley habla de universidades nacionales de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos el boleto universitario, pero es claramente un problema y más con el aumento del ferrocarril y el subte".
Sobre el enojo por parte del subsecretario de Prensa del Gobierno nacional, Javier Lanari, tras la aparición de carteles con la leyenda "Obra paralizada por el Gobierno nacional", opinó que "se trata de una interpretación creativa, la realidad es irremediable y si una obra está parada, está parada. Aquí se pone de manifiesto algo que es cierto. Intentan hacer un disciplinamiento diciendo que habrá financiamiento a la Provincia siempre y cuando el Gobernador adhiera a las políticas demenciales del Gobierno nacional. El presidente intenta fundir a los gobernadores tendiendo fondos que le corresponden a las provincias porque lo que no entiende el Presidente es que no es el Estado nacional quien crea a las provincias si no las provincias las que le ceden parte de la organización al Gobierno nacional. Tarde o temprano la Corte deberá expedirse sobre esto".