Hoy, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco inauguró un “espacio de intercambio permanente de información útil para los municipios y el pueblo bonaerense” sobre políticas publicas desarrolladas en la provincia de Buenos Aire. El encuentro se realizará todos los lunes a las 9 de la mañana y está previsto que participen varios ministros del gabinete Provincial y hasta el propio gobernador, Axel Kicillof.
Bianco, se refirió a la reunión que la Provincia mantuvo con los intendentes de los 135 municipios para acordar el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal y destacó que en ese marco se abordó el tema del ordenamiento urbano y territorial porque “es de vital importancia tener otra tónica de trabajo” en la materia.
Seguido detalló que “en la medida que se expanden los barrios se requiere de mayor planificación” y explicó que si bien “la competencia sobre ordenamiento urbano territorial la tienen los municipios”, la Provincia tiene una normativa general en esta materia que data de 1977 que es la que debe “validar” el proceder municipal.
Asimismo señaló que este decreto ley, que proviene de la dictadura militar debe “ser aggiornado” porque “se ha ido quedando sin respuestas a muchos de los fenómenos urbanos nuevos, como los barrios cerrados”. Y aclaró que en esta “revisión amplia” de la norma deben participar “en conjunto la sociedad civil, los municipios, las organizaciones libres del pueblo y las universidades y por eso se anunció que ese plexo normativo será revisado de manera participativa”.
“Tenemos que llevar adelante una discusión amplia entre otras cosas para que esos nuevos espacios de urbanización no sean definidos por el mercado” afirmó y analizó que “como muchas veces los municipios carecen de recursos” para “llevar adelante sus códigos de ordenamiento urbano, la Provincia firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para poner a disposición de los municipios a los profesionales que requieran y desde el Instituto Provincial de Administraciòn Pública brindará cursos y capacitaciones específicas para los agentes municipales".
En segundo lugar, anunció que desde la subsecretaria de Gobierno Digital “vamos trabajar con un programa piloto con 5 municipios para instalar una versión reducida de nuestro GDBA, el sistema operativo de gestión documental electrónica de la Provincia para erradicar el trabajo con expedientes de papel” en las comunas.
Y ponderó el ”Relanzamiento del programa “Puente” para “poder terminar los 18 centros universitarios que están en construcción desde el año pasado. Para nosotros es una política de Estado que comenzamos a implementar finalizada la pandemia. Avanzamos en 56 municipios, estamos dictando 101 carreras y tenemos más de 4500 alumnos”.
“Querremos terminar los 18 centros universitarios y lanzar 27 nuevas carreas universitarias en pequeños distritos bonaerenses” porque “en este momento más que nunca nos parece más que necesario, porque el Gobierno nacional esta asfixiando presupuestaria y financieramente a las Universidades y “nosotros reforzamos la posibilidad de que los jóvenes puedan estudiar"
Por otra parte, respecto del plenario realizado el fin de semana el ministro de Gobierno destacó “habrán visto que fue masivo. Más de 35 mil personas se juntaron a debatir sobre distintas temáticas que preocupan a los argentinos y a los bonaerenses, máxime porque las políticas que está llevando adelante el Gobierno Nacional, en la Provincia, no han sido elegidas. De hecho, la plataforma del Gobernador estaba en las antípodas”.
“Se aprobaron unos 10 puntos y el clamor generalizado es que este Gobierno nacional debe entender lo que está pasando en Argentina, en materia de productividad, de empleo y de incremento de la pobreza” porque “es una situación social, económica y productiva de total emergencia y que es producto de sus propias políticas. El clamor principal tiene ver con que el Gobierno cambie su plan económico y sus prioridades porque tiene responsabilidades constituciones sobre los territorios”.
Finalmente, respecto de la Ley Bases que se discute en el Congreso, Bianco reiteró que desde la Provincia ya se han "pronunciado abiertamente en contra porque no hay ni un solo artículo, ni un inciso que favorezca al pueblo bonaerense en materia producción, salud o educación. Es un programa clásico del Consenso de Washington. Y nuestro pueblo nos ha dado un mandato que no tiene nada que ver con lo que se está discutiendo” en esa norma.