Hola
DOLORES REYES: “LA LITERATURA TIENE LA POSIBILIDAD DE HACER ALGO QUE NOS HUMANIZA”
EL ÚLTIMO GRITO

DOLORES REYES: “LA LITERATURA TIENE LA POSIBILIDAD DE HACER ALGO QUE NOS HUMANIZA”

Por MARGARITA TORRES / 20 de May, 2024
La escritora habló de los desafíos de los autores en una época signada por la reivindicación del mercado y la meritocracia.

La escritora Dolores Reyes habló con César González y Rodrigo Lugones en el ‘El último grito’ por Radio Provincia.

Escuchá la entrevista completa: 



“En este momento en que todo se ve desde el punto de vista del mercado, la literatura tiene la posibilidad de dar la espalda a toda esa mierda y hacer algo que nos humaniza y no se mide en dinero.

“Trabajo de maestra desde los 19 años, entre Ciudadela y Pablo Podestá. Estoy cansada de que nos narren desde afuera con sexismo y clasismo. Acá hay material para pensar otros mundos, el tema es que nos hicieron creer que no podíamos hacerlo nosotros”, remarcó la entrevistada.

En ese marco, sostuvo que “lo que me molesta es que veía la intención de ser usada por cierto discurso meritocrático. La tradición de la literatura argentina y latinoamericana, de Arlt para acá se abre la posibilidad de otras presencias. Pero sigo pensando que hay una clase media alta reconocida, todo lo otro es recibido como un anómalo”.

Reyes manifestó que "me gustaría leer ciencia ficción y terror villero, todos los géneros, incluso una teoría de los géneros literarios desde la villa. Me parce terrible porque es como conquistar un lugar y que después de los quieran serruchar".

La escritora puntualizó que "país o universidad a la que vaya me preguntan cómo hago para escribir con 7 hijos estando sola, cuando lo que menos estoy es sola". Esa pregunta "no se lo hacen a un escritor que tiene esposa. No se la hacen a un montón de gente, y vienen desde un prejuicio".

Reyes significó, advirtió que "estudié en la UBA como podía, entre hije e hije" y no había "ningún escritor villero". Sin embargo, "hubo un montón de escritoras que circularon por otro lugar" y que le encantaron.

La entrevistada dijo que "a veces me gustaría sentirme parte, es lindo coincidir con otras escritoras. Pero no me siento parte, sigo viviendo el el conurbano. Me encantaría empezar a hacer otro eje del cual sentirme parte" y mencionó su admiración por César González.