En diálogo con El repaso, el dirigente de Unión de Trabajadores de la Educación en Misiones comentó que durante la jornada de hoy se desarrolló un corte total a la Ruta 12 que se extendió por 9 horas.
“La lucha docente es de larga data, antes de empezar las clases veníamos reciclando una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo perdido tras la devaluación de diciembre del año pasado y la inflación que fue carcomiendo el salario de los docentes”, dijo, al tiempo que agregó “2 de los 8 sindicatos existentes firmaron un acuerdo a la baja, estamos en las calles redoblando esfuerzos para reabrir una mesa salarial que nos permita negociar una recuperación acorde”, que estimó en un 100%.
“Una maestra de grado en una escuela común gana 340 mil pesos, muy por debajo de la línea de indigencia”, y precisó que más del 70% de los docentes misioneros perciben esa suma de salario. “Queríamos un salario que eleve el salario a 500 mil, pero con el acuerdo de ayer se llegó a un 400 mil, muy por debajo de las necesidades”, y además “a medida que vamos subiendo la escala de antigüedad, ese porcentaje se va reduciendo”.
El docente remarcó que entre los reclamos plantean un aumento a los fondos para comedores escolares siendo que la cifra promedio es de 80 pesos por alumno, y también mejorar las condiciones de infraestructura.
Finalmente se refirió a la situación del sector productivo, puntualizando en la actividad yerbatera. “Estamos vislumbrando que va a ser una problemática social muy importante en el interior de Misiones, la yerbatera no es la principal actividad económica en movimiento de dinero, pero involucra a miles de familias” y explicó que “la decisión de desregular la producción de yerba por parte del gobierno, se empieza a ver las consecuencias” ya que por el hecho de liberalizar los precios, las empresas comprarán yerba sin envasar a Paraguay y Brasil, poniendo en jaque a la producción local.