La investigadora Claudia Román habló sobre ‘Una excursión a los indios ranqueles’, la colección clásica revisada que publicó Colihue.
Escuchá la entrevista completa:
En diálogo con ‘Historia Nocturna’, indicó que “esta colección ha tenido más de 60 ediciones y perteneció al canon escolar a mediados del siglo XX. El libro tiene lo que tienen los clásicos: no termina de decir todo lo que tiene que decir”.
La entrevistada destacó además que el libro “reúne una cantidad de información interesante desde el punto de vista histórico y antropológico” y mencionó que hacia 1982, “David Viñas planteó que había habido un movimiento de infantilización del libro de Mansilla, porque era una forma de domesticar o hacer más simpático el poder de los militares en el avance sobre los pueblos originales que eran los ranqueles” que ocupaban Córdoba, Santa Fe y La Pampa, es decir “toda la comandancia” que Mansilla tenía a cargo.
En el texto, “Mansilla cuenta la historia de su viaje a las tolderías de tres caciques como parte de una misión que era la de firmar un tratado de paz que quería conseguir que los indios cedieran las tierras sobre las que estaban asentados para ampliar el tendido de vías férreas”, reveló la entrevistada.
"Mansilla describe con mucho detalle las ceremonias y también inventa", afirmó Román y agregó: "Todo el tiempo aparece la disputa civilización y barbarie" donde "muchas veces Mansilla declara sentirse mucho más cómodo del lado de la barbarie".
Claudia Román forma parte de un grupo de investigadores que se propuso formar una biblioteca digital de revistas argentinas denominada 'Archivo Histórico de Revistas Argentinas: Ahira'.