En diálogo con “Es un Montón”, por Radio Provincia, el ex candidato a presidente de Chile y coordinador del grupo de Puebla realizó un análisis sobre el impacto del discurso del presidente Javier Milei, en su visita a España y sobre los dichos contra la organización del Grupo, integrado por ex presidentes y políticos de América Latina, a quienes acusa de “alentar el socialismo”.
En este aspecto, el chileno Marco Enríquez-Ominami, afirmó que Javier Milei, utiliza una estrategia “hiper antigua”, que es controlar la agenda a través del impacto y “controlar el espacio público para evitar un verdadero juicio y plebiscito sobre su política que es aumentar la pobreza en pocos meses de gobierno. Es talentoso en ese truco, no hay que negarlo, no ha dejado respiro a la oposición, va provocando pero esto tiene un límite que lo va a alcanzar muy pronto”.
Sobre los dichos contra el grupo de Puebla, Ominami, aseveró que “nosotros no generamos odio, ni insultos ni división”, al mismo tiempo que dijo que la infamia de Milei no es productiva pero no sirve de nada. Argentina no ha ganado nada peleando con México y Brasil. Con China va a tener que cambiar de tono porque necesita el swap”.
Al referirse a la visita del presidente argetino a España, aseguró que con sus declaraciones perjudicó a la derecha española que lo recibió. Milei: “desprecia profundamente al ser humano en general porque lo que ha hecho es fortalecer a Pedro Sanchez y humillar a la extrema derecha de España. Me parece muy mal lo de Milei pero también lo de Pedro Sanchez. Milei es un narcisista que está gozando”.
Explicó que “al grupo de Puebla lo tiene como punching ball, y se va a encontrar con la ironía permanente, pero no nos vamos a rebajar mientras en 5 meses Argentina la pobreza alcanza el 49% a 57%. Bajó el poder adquisitivo y al único que sirve Milei es a él mismo”.
Enríquez-Ominami, reveló que en España defendiendo a empresarios de los tratados internacionales y denunció que “defendió el tratado del rol del estado en España, sin embargo cuando se reúne con sus antiguos empleadores, que son los empresarios, se peleó con la diplomacia porque insultó al gobierno”.
Por último se preguntó: “Qué ganó Argentina con esta visita de Milei a España y con su declaraciones”, aunque reconoció que “tener 50% de popularidad con un ajuste económico tan cruel es un éxito”.