Hola
“LA BRECHA CAMBIARIA MARCA INCERTIDUMBRE Y FALTA DE CONFIANZA EN EL MODELO ECONÓMICO DE MILEI”
EL REPASO

“LA BRECHA CAMBIARIA MARCA INCERTIDUMBRE Y FALTA DE CONFIANZA EN EL MODELO ECONÓMICO DE MILEI”

Por sebastián moyano / 23 de May, 2024
El economista se refirió a la coyuntura económica

Respecto a la suba del dólar, Zaiat expuso en diálogo con El repaso que la situación sucede porque “se dieron varios factores desde lo coyuntural y lo más evidente, a cuestiones estructurales: lo evidente es que el Banco Central bajó muchísimo la tasa de interés (la mitad de la inflación proyectada), y un escenario donde hay debate sobre si hay o no atraso cambiario”, cuestión que “hizo que varios inversores empezaran a hacer lo que se llama dolarización de sus activos o estructura cambiaria”.


Luego agregó “la Argentina sigue con escasa cantidad de divisas”, dijo, al tiempo que agregó “la acumulación de reservas es de mediocre a mala, tiene una deuda de importaciones a marzo de 11 mil 800 millones de dólares. El gobierno está acumulando con híper cepo y no pagando las importaciones en su totalidad”.

Zaiat señaló que “la brecha cambiaria marca incertidumbre y falta de confianza sobre la sustentabilidad del modelo económico de Milei”, y que “no hay expectativas por varios factores: el estructural es que hay pocos dólares, el segundo es que hay muchas inconsistencias”, razón por la cual “Adorni (vocero presidencial) sale día por medio para explicar a economistas e inversores que lo que está haciendo está bien” y “cuando tiene que salir a explicar tanto significan o que no te entienden, o que te entienden, pero está mal lo que está haciendo”.

Luego indicó que “los datos que se están conociendo sobre el derrumbe de la actividad económica asociado a incrementos de despidos y suspensiones te pone una luz de alerta sobre la viabilidad en el corto plazo de este esquema de destrucción del aparato productivo”. Con el atenuante que “Argentina tiene un presidente que se pelea con todos sus socios comerciales y financieros”, puntualizando expresiones del presidente en contra de China y actitudes cuestionables por parte de cancilleres o funcionarios cercanos a Milei.

Finalmente, cuestionó el RIGI considerando que “en términos generales no tiene que ser aprobado, se necesita otra herramienta para las grandes inversiones, y acotando los extraordinarios beneficios económicos fiscales, financieros, aduaneros que tiene, que son una escándalo. Cualquier tipo de maquillaje es un retroceso y convierte a la economía argentina en una economía de enclave para la explotación de recursos naturales sin encadenamiento de valor doméstico”.