En ese marco, investigador de la Unidad de Casos y de la Unidad de Búsqueda señaló que Abuelas “para nosotros son muy importantes” porque “en la búsqueda de sus nietos hacen un viaje a Estados Unidos para ver si a través del examen de ADN” podían hallarlos. Seguido, relató que en dicho país se encontraron con Clyde Snow un “antropólogo texano con el cual tuvieron una entrevista y le preguntaron si existía la posibilidad de buscar los restos de aquellas personas desaparecidas durante la última dictadura”.
Tras ello, Snow viajó a la Argentina y conformó, junto a estudiantes de antropología y arqueología de la UBA y la UNLP, lo que luego fue el Equipo Argentino de Antropología Forense que “hasta el día de hoy seguimos en la búsqueda de personas que fueron desaparecidas en la última dictadura" como “los soldados que estaban en el Cementerio de Darwin”.
“El equipo es multidisciplinario no solo hay antropólogos, hay genetistas e historiadores. A veces colaboran con nosotros médicos forenses”, apuntó Surraco. Asimismo, explicó que la Unidad de Casos “lo que hace es la investigación preliminar de los casos y la toma de muestra de sangre de los familiares”, mientras que, la Unidad de Búsqueda Forense se dedica al “trabajo de campo”.
Escuchá la entrevista: