En este tono, recalcó que el Gobierno nacional "es muy perverso porque paraliza la acción de ciertos organismos, no así con Madres ni Abuelas, porque hasta ahora estuvieron en todas las protestas”.
En este sentido, Horacio Pietragalla Corti comentó la resolución de Patricia Bullrich, quien negó entregar datos de 70 efectivos de las fuerzas de seguridad a la CONADI y puntualizó: “Siendo una mujer que era miembro de Montoneros y que a muchos de sus compañeros le robaron sus hijos, tiene que estar todo el tiempo dando señales por la culpa de haber sido” añadió.
Seguido, subrayó que "es un retroceso muy grande social y a nivel de política de Memoria, Verdad y Justicia. Todo el tiempo se debatió pero el robo de bebés es un límite que nadie había cruzado". Y mencionó que los retrocesos que “tengamos se van a tener que visibilizar nivel internacional.”
Asimismo, el ex funcionario explicó que hay una “voluntad de los organismo de derechos humanos de encarar los conflictos con diálogo. Pero llegará un momento que no se podrá seguir con esa estrategia”.
En este punto, resaltó que la administración de Javier Milei tiene “un retroceso muy grande en lo simbólico y cultural en materia de Derechos Humanos”. Además aseguró que no se trabaja en la cartera nacional, “la gente va y tiene miedo, no hay dirección hacia donde ir”.
Pietragalla Corti afirmó que hoy ser secretario de Derechos Humanos “de un gobierno negacionista es para tener un status o poder”. Por eso, enfatizó que Alberto Baños “tomó esta responsabilidad para no hacer nada. Sabemos que nada bueno saldrá de esa área”.
Finalmente, indicó que hay “un temor muy grande en perder el trabajo, por eso el gobierno nacional condiciona el reclamo”. Y agregó que “te amenazan con un listado de despidos, hoy las garantías laborales son un rifa, el plan lo están haciendo bien”. No obstante, señaló que no se le puede pedir a “los trabajadores y trabajadores que salgan a visibilizarlo, cuando sabemos que una cacería en el Estado”.