En diálogo con “Es un Montón”, por Radio Provincia 1270, el politólogo, Gustavo Marangoni, habló sobre el impacto político que genera el cambio en el gabinete del Gobierno nacional del nuevo Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En este sentido, indicó que este movimiento y la llegada de Francos y sus declaraciones “nos da un insumo muy importante, que es que el rol del nuevo titular de esa cartera va a ser con un presidente que hay que persuadir de determinados acuerdos a diferencia de otros jefes de Gabinete. Acá hay alguien que va a tener que hacer una doble persuasión, hacia adentro y hacia afuera del gobierno”, aseveró.
Al mismo tiempo, reconoció que el jefe de Gabinete es una figura constitucional que “es lo que el Presidente quiere que sea”, y reconoció que “no es un jefe de Gabinete como la propia Constitución lo reconoce. Entonces cada Jefe de Gabinete tiene que construirse acorde que las circunstancias le permiten”.
En este caso, Marangoni destacó que la particularidad en este momento del Gobierno tiene que ver que al mismo tiempo ingresa al Gabinete, Federico Sturzenegger, y se habla de la creación de un ministerio de Desregulación Económica, entonces “entra en un carisma que la propia oposición lo reconoce como negociador, dialoguista y estimo que va a haber que observar cómo funciona Federico Sturzenegger como economista y si eso va a estar coordinado con el ministro Caputo o va a haber desinteligencias como en la gestión Macri”. Seguido, sentenció que es por eso que el Jefe de Gabinete “va a tener que tener dos caras para dentro y fuera del sistema político”.
En este sentido, Marangoni dijo que hay incógnita sobre la postura del Presidente en el tema de la administración de la cosa pública “la fatal arrogancia de querer administrar el Estado eficientemente (...) hay una tarea para el Jefe de Gabinete está en una tarea pedagógica de explicarle cómo funciona” y sentenció que “Posee es la primera confirmación que no se puede administrar eficientemente”.