Escuchá la entrevista completa:
Contó por qué escribir un nuevo libro sobre los sucesos de mayo de 1810 y apuntó: “En la actualidad contamos con más conocimiento” sobre los eventos de esos momentos, “nuevas interpretaciones sobre los movimientos independentistas latinoamericanos, enfatizando el concepto de revolución”.
En ese sentido, indicó que “me parece novedoso explicar cómo la crisis se entrelaza con la revolución y éstas con la guerra” y resaltó que “el libro está pensado para el público en general, no solamente historiadores”.
Fabio Wassernan significó que “cuando se produce la creación de la Junta de Gobierno, toma dos decisiones” importantes: “Avisa que va a mandar a una expedición al interior y convoca a las ciudades a que manden representantes: esos son los actores políticos, todavía no estaba consolidada la nacionalidad argentina”.
Por eso, “para mí fue una revolución en el plano del proceso que va a producir transformaciones sociales en pocos años”. Agregó que “en el orden político, entre el 22 y 25 de mayo se decidió desplazar al Virrey y se constituyó un nuevo orden y lo hizo en nombre del pueblo” y ese es también un dato innovador.
“Para mí, en ese sentido, fue una revolución” aunque no es comparable con otras como la Revolución Francesa o la Revolución Rusa, explicó el entrevistado.
El escritor manifestó que en el libro “traté de estar lo más cerca posible de los acontecimientos y de los actores, sacándome de encima el diario del lunes, porque ellos no lo tenían. Quise que los lectores tuvieran cierta perspectiva de lo que ellos podrían estar pensando cuando no sabían lo que iba a pasar”.