Hola
ALEJANDRO RUA PRESENTA SU LIBRO “30 DÍAS: LA TRAMA DEL ATENTADO A LA AMIA”
"NO HAY UN SOLO DATO DE FICCIÓN"

ALEJANDRO RUA PRESENTA SU LIBRO “30 DÍAS: LA TRAMA DEL ATENTADO A LA AMIA”

Por Raúl Cabral / 3 de June, 2024
El ex secretario ejecutivo de la Unidad de Investigación detalló que la gran tragedia del atentado es la construcción de la hipótesis falsa que llevó 10 años.




En su visita al piso de “Napalm”, por Radio Provincia, el ex secretario ejecutivo de la Unidad de Especial de Investigación AMIA, Alejandro Rúa, habló sobre el lanzamiento de su libro “30 días: La trama del atentado a la AMIA”.

Al referirse al atentado, aseveró que “la tragedia del caso AMIA, es el atentado, y los 30 años después con la construcción de una hipótesis falsa que llevó 10 años de investigación. En ese sentido es una tragedia el caso AMIA”, afirmó.

Al ser consultado sobre la producción de esta crónica, reconoció que “me pareció que a 30 años del atentado, podía hacer un relato sencillo y claro respecto de lo que se sabe de esos días, sobre lo que se dice que hizo cada uno de los sindicados como responsables”. Luego, detalló que “el relato empieza el 1 de julio y cuenta día por día y lo que hacía la SIDE, que los seguía por la sospecha del atentado a la Embajada de Israel. Ese es el relato contado con el mayor de los detalles”.

Por otra parte, Rúa remarcó que “no hay un sólo dato que sea de ficción. Traté de reconstruir lo más detalladamente todo lo que se sabe. Después, el relato va hasta el 30 de ese mes que se limita el atentado a Telleldín quien fue 2 veces absuelto”.

Seguido, reconoció que “los organismos internacionales ya presentaron sus informes y esos son los que me permiten contar la historia. Este es un caso identitario. Me tocó estar 4 años investigando un solo caso que fue este. Esto te marca porque después siempre estuve atento a lo que sucedía”.

Asimismo, destacó que “a esta altura creo que se puede contar y poner a disposición qué es lo que sucedió ese día”, al referirse a las víctimas sobrevivientes y familiares reconoció que le realizaron una devolución “dispar”, pero “todas agradecieron el trabajo”.

Al referirse a los servicios de inteligencia, dijo que “la decisión de desviar la investigación fue posterior a los hechos (...) al no haber una determinación de la justicia no se sabe. Yo conté esta historia en base a los hechos. Un libro no reemplaza una determinación judicial. Mi trabajo es una crónica que muestra lo que creo que sucedió”.

Por otra parte, Rúa hizo mención a la investigación que realizó el fiscal Nisman dijo que el libro “muestra cómo se constituyó la acusación que se mantiene hasta hoy”, seguido aseveró que “hubo una intención de mantener una acusación en un sentido, que puede ser cierta, sin embargo advierto cómo se construye”.

Por último, detalló que las órdenes de captura tienen como sentido objetivos iraníes y nunca se capturó a nadie y “eso es parte de la tragedia del caso”.