Luego de participar del plenario de comisiones de la CGT, el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis dijo que acompaña la convocatoria al Congreso de la Nación, que aprobó la central obrera. La cita está prevista para el día en que el Senado nacional trate el proyecto de Ley Bases. “Vamos a hacer una gran marcha porque lo único que le pone límite a Javier Milei es la gente en la calle”, aseguró.
En contacto con Napalm, por Radio Provincia, admitió que “hace tiempo que se viene planteando la necesidad de convocarla” y destacó que “más allá de cuál sea la votación y el resultado (en el recinto); nos parece importante marcar presencia y dar testimonio de que no es por ahí. Y de que por el camino que propone el Gobierno no se va a un horizonte de desarrollo ni se van a resolver los problemas”.
Katopodis aseguró que “hoy la tarea es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la Ley no pase. (…) no da lo mismo, que estemos o no en la calle ese día. Es muy importante que la movilización exprese que hay un límite” Y, en ese marco, enfatizó que “no hay dudas de que siempre es la CGT, y el movimiento obrero organizado” el encargado de decirle "a la sociedad y fundamentalmente a los sectores concentrados que un país para pocos no es viable”.
Seguido señaló que al igual que en la marcha universitaria del 23 de abril “es muy importante que cada uno se cargue la convocatoria al hombro” porque “eso permitió que un millón de pibes y pibas le dijeran que no al país que tiene Milei en la cabeza”. Y adelantó que “estamos haciendo otra convocatoria para este sábado a la mañana para ir organizando la movilización” al Congreso.
Por otra parte, analizó que “esta ley no la quiere el Presidente, sino 15 o 20 multimillonarios que quieren venir al país, como siempre lo han intentado, para quedarse con lo más valioso que tenemos”, “no tiene ningún artículo a favor de los intereses de los trabajadores, los empresarios Pymes ni los comerciante” y por eso “no tiene que pasar, no tiene que sancionarse. Y con esta marcha queremos ayudar a todos los senadores que tienen discursos muy críticos sobre el contenido del proyecto; pero luego aprietan el botón equivocado. Con esta movilización los vamos a ayudar para que no se equivoquen”.
Asimismo, denunció que el Gobierno nacional “con todos los fondos y las obras que viene recortando ha decidido que la relación con las provincias se ponga en un camino de extorsión. Y en ese esenario no necesitas un ministerio del Interior que construye acuerdos,(…) sino una lógica de toma y daca donde 'te condicionó para determinadas votaciones o la aprobación de leyes'”. Y estimó que eso evidencia “ mucha pobreza” de pensamiento porque “Argentina no es un presidente sino que es un país que tiene una historia enorme y el federalsimo es uno de sus activos más importantes”.
Finalmente, respecto a la deuda que el Gobierno Nacional mantiente con la Provincia el ministro destacó: “son más de mil obras las que han sido paradas en suelo bonaerense. Y nosotros vamos a seguir exigiendo para que se completen. No estamos mendigando o pidiendo un gesto de caridad; sino exigimos que las hagan con los impuestos que Nación cobra a los bonaerenses. Porque si no se da esta paradoja de que siguen cobrando los impuestos pero no hacen las obras”.