El historiador y profesor universitario Alejandro Shneider analizó el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México.
Escuchá la entrevista completa:
Antes, hizo un repaso sobre los distintos movimientos revolucionarios en ese país y consignó que “Benito Juárez marcó las grandes reformas liberales de América Latina en el siglo XIX” que en México se tradujo en “la instalación de un Estado moderno, con la separación de la iglesia” y “un proceso de modernización y la defensa de los intereses nacionales”.
Por eso, consideró que “Benito Juárez es parte constituyente de la primera constitución de México y López Obrador quiso seguir en ese camino”. De la Constitución de 1917, el historiador mencionó dos cuestiones clave: “La distribución de la tierra y la legislación laboral moderna que le da un carácter de constitución social al México”.
Seguido, sostuvo que “el PRI tiene algo del peronismo, como el carácter carismático del líder, el intento del Estado de institucionalizar a los actores sociales y que tengan un vínculo directo con el gobierno” y agregó: “Algo que históricamente hizo el PRI fue movilizar a los sectores organizados. Desde Cárdenas en adelante, cada presidente movilizó a los sectores sociales dándole ciertas ventajas económicas” y esa es una de las razones para entender el triunfo de Morena, señaló.
Para el entrevistado, “López Obrador privilegió la relación con los Estados” y garantizó “mejoras en las condiciones económicas” del pueblo y eso explica su continuidad, aunque ahora bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum.