"Dido y Eneas", de Henry Purcell, con 10 músicos en vivo y 45 cantantes en escena, se convertirá desde el domingo 9 de mayo en el porteño teatro Empire, en la primera ópera que se monta en tiempos de pandemia.
El elenco de la ópera lo integran, como Dido Elisa Calvo y Susana Palomeque, como Eneas: Juan Ignacio Suares y Germán Polon, como Belinda: Susana Palomeque y Laura Chisari; como Segunda dama: Melina Otero y Lorena Venegas; como Sórceres: Luis De Gyndelfelt y Claudio Rotella; como Bruja 1: Martina Gioiosa y Carolina Bejar; como Bruja 2: Mariángeles Notta y Patricia Salamueva; como Marinero: Matías Klemm y Pablo Cena; como El espíritu: María Laura Weiss.
Silvana D'Onofrio directora musical de la obra habló con “El Refugio” y señaló que “esta obra es un clásico y si bien es Virgilio y no lo que se conoce como el teatro griego se puede enmarcar en ese ámbito donde las pasiones y todas las cuestiones que tienen que con la condición humana nos interpelan día a día”.
“Purcell se basa en el en el encuentro entre dos personajes muy poderosos Dido y Eneas que enfrentan muchos conflictos donde la historia de amor es un pretexto para narrar esa cuestión de los deberes, los mandatos, los deseos, las tomas de decisiones y lo que me resulta atractivo tiene que ver con estas cuestiones que nos interpelan hoy en día y por eso este clásico sigue vigente”, apuntó.
D’ Onofrio señaló entonces que “los clásicos te interpelan en cualquier momento de la historia. Hoy los mandatos de los dioses podríamos traducirlos en mandatos sociales, familiares, nadie desobedecía a los dioses en esa época y es Dido la que toma la decisión: “Lo que vos no podes decidir lo voy a decidir yo, te tenés que ir”, hoy en día esos mandatos son mas de tratamiento psicoanalítico, los llevamos adentro y obedecemos a ellos y lleva tiempo cuestionarlos y eso pone de manifiesto este texto maravilloso”.
“La música es absolutamente extraordinaria, Purcell fue el gran músico del barroco inglés, es una obra corta donde Purcell hace una ópera de 50 minutos con números cerrados, es decir, como si fuera canciones una unidas una detrás de la otra y cuando la escuchás tiene la idea de la música continua que luego va a venir con Wagner, uno lo percibe como una obra integral, estaba adelantado a su tiempo, utilizando todos los recursos y todos lo demás se construye como ese córset y Purcell escribe paginas verdaderamente bellas en el mundo de la música”, relató.
En cuanto a la modalidad de ensayo y la puesta de escena en medio de la pandemia, D’Onofrio explicó que “no están los 45 cantantes en escena, resultaron siendo 45 porque justamente para no encontrarnos en los ensayos tuvimos que desdoblar mucho, para q la gente no se cruzara armamos dos coros diferentes y dentro de esos grupos armamos burbujas más pequeñas, es muy estresante y nos obligó a una creatividad nueva el tener que ensayar con distanciamiento, una puesta donde la gente esté lo más cuidada posible pero que al mismo tiempo no te rompa la belleza visual y ahí quiero destacar el apoyo del director del teatro Empire Antonio Leiva que con su excelente criterio supo darme sugerencias, ayudarme y estar conmigo para afilar estas cuestiones”.
“El teatro Empire no se si puede sobrevivir a otro encierro tan lago como el del año pasado y eso implica muchas cosas, los artistas de teatros independientes no cobran sueldo sino un porcentaje del borderó de las funciones y no hay dinero para vivir si no hay funciones, es una situación muy grave”, sentenció.
La obra podrá verse todos los domingos de mayo a las 16 hs con localidades a la venta en boletería.empire@gmail.com y Alternativa Teatral.