“Tomy” es un chimpancé de 47 años que habita en el bioparque de La Plata. Su cuidador Martín Guillermo Davids busca que se le declare sujeto de derecho debido a la indefinición sobre la situación del chimpancé.
El abogado Jorge Blasetti, aclaró que “la mediación se practica por parte de un humano conviviente en defensa del hábitat de Tomy”, y comentó que el chimpancé “es un animal gregario, venía con maltrato de un circo, y que fue un animal rescatado por el zoológico”.
Seguido, relató que “Tomy, podríamos decir que se humanizó al convivir con humanos la mayor parte de su vida, y no tiene la capacidad de adaptarse a vivir con sus pares” a pesar de que “tuvo oportunidades”. Por ello, “quedó relegado a la posibilidad de un santuario” y en ese sentido, “el mejor lugar para que esté es el hábitat que lo ha contenido durante años”.
Por esa razón, buscan que la Municipalidad de La Plata resuelva la situación de Tomy permitiendo que continúe en el hábitat en el que permanece hace más de 4 décadas.