Hola
NATALIA DI CLEMENTE: “NECESITAMOS CONOCER LOS HONGOS”
CODIGO PROVINCIA

NATALIA DI CLEMENTE: “NECESITAMOS CONOCER LOS HONGOS”

Por margarita torres / 6 de June, 2024
La especialista se refirió a la gran diversidad del reino fungi y las distintas aplicaciones.
Natalia Di Clemente es doctora en Ciencias Biológicas, investigadora posdoctoral en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) y docente en la UNLP.

En diálogo con ‘Código Provincia’ se refirió al reino fungi y señaló que cuando comenzó a incursionar en el tema vinculaba a los hongos con la comida o con las afecciones cutáneas. Seguido, destacó la gran variedad que existen y la función que cumplen en el medio ambiente.

En ese marco, mencionó que “hubo mucha influencia de investigadores que divulgaron más este reino. Yo participo de un grupo que trabaja el tema y revivieron el término ‘funga’, que describe los hongos de un lugar”.




“A los hongos se los vinculaba a la botánica, pero la disciplina que los estudia es la micología y uno de sus grandes referentes fue Carlos Luis Spegazzini”, indicó la especialista. Agregó que “ahora, en la crisis ambiental, necesitamos conocer los hongos. Durante toda la historia se usaron los hongos para fines alimenticios, levadura para el pan, la cerveza y para usos medicinales”.

En algunas culturas los hongos tienen usos espirituales y ayudaban a “comprender la muerte”, reveló la entrevistada, al mencionar que hay especies que producen alucinaciones. “No hay escritos de esto, pero hasta Aristóteles pasaron por esas experiencias”, expresó.

Escuchá la entrevista completa: 





Consultada sobre la aplicación para patologías mentales, explicó que “la concentración de psilocibina dependerá de la forma de cultivo. Tiene que llevar un acompañamiento y una intención” y reveló que se está estudiando cómo aborda la psilocibina en el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer.

Seguido, resaltó que el suministro de microdosis no genera dependencia como los psicofármacos, aunque aclaró que su aplicación debe estar supervisada por un médico.