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ALBERTO SILEONI: “QUE NO HAYA REPITENCIA NO SIGNIFICA MENOS EXIGENCIA”
CAMBIOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

ALBERTO SILEONI: “QUE NO HAYA REPITENCIA NO SIGNIFICA MENOS EXIGENCIA”

Por Laura Rodríguez / 7 de June, 2024
El director general de Cultura y Educación bonaerense aclaró que “no es un regalo” y además destacó que habrá “mayor acompañamiento” para los estudiantes.


Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, defendió la decisión de eliminar la repitencia en las escuelas secundarias. Subrayó: “Que no haya repitencia no significa que no haya exigencia". Además, informó que "volvemos a la nota numérica. Te tenés que sacar, por lo menos, 7 en cada cuatrimestre -y no vale el promedio 6 y 8- para aprobar. No es un regalo, es más exigencia pero con más acompañamiento porque no te dejamos solo”.

En Napalm, por Radio Provincia, el titular de la cartera educativa enfatizó: “Es un cambio necesario que era evidente que teníamos que hacer. Además, todos coinciden en que los alumnos que repiten no aprenden más”.

Seguido detalló que el sistema actual es “injusto” con los estudiantes porque “hoy aprobás por materia, pero cuando repertís, lo haces en bloque”. Luego, ejemplificó: “Apruebo matemática de primero pero tengo que repetir el año porque me llevé más de tres asignaturas. Y el año que viene tengo que volver a aprobar matemática de primero, con la inconsistencia de que volvés a cursar la materia que ya aprobaste y la podes reprobar. Esto es un sinsentido importante; y aún así muchos se aferran a ello”.

 Sileoni explicó que ahora “la materia que aprobás no la tenes que recusar” porque se va a “trabajar con un sistema más parecido al de la universidad, donde por ejemplo si ambos empezamos Ingeniería, vos la podés terminár en 6 y yo en 9 años. Pero yo no digo repetí tercero de Ingeniería, sino que tardé más porque hay algunas materias que no he satisfecho”.

“Esto es lo que vamos a tratar de hacer, pero con algo muy destacable: no te vamos a dejar en banda como en la universidad, que ya sos una persona adulta y tenés más autonomía. En la secundaria te vamos a acompañar” en todo el proceso, aclaró y,  al mismo tiempo, reflexionó que hoy “mientras un pibe de clase media va mal en física, tiene un profe particular; un pibe de los sectores más carecientes tienen que poner el pecho solo. Es a ese chico al que vamos a acompañar y no le vamos a regalar nada. Lo vamos a orientar porque eso es lo que tiene que hacer el Estado”.

Asimismo, admitió que “por supuesto que hay sectores que al escuchar esto sacan el revólver. Pero no se trata de facilismo, sino de más acompañamiento en el desarrollo de la trayectoria educativa, desde que entrás hasta que te vas de la escuela”.

Además, dijo que “la cosa no termina en diciembre del último año. También te voy a buscar para ver si terminaste pero no egresaste. Porque hay chicos que hacen un enorme esfuerzo, ellos, el Estado, sus familias y cursan 14 años de escuela obligatoria pero no tienen el título porque les faltan dos o tres materias. Ahí también te vamos a buscar” aseguró Sileoni y destacó que en la Provincia consideran que es con "más asistencia y más Estado y no como lo propone el Estado nacional”.

Finalmente, reflexionó sobre la gratuidad de la educación y destacó que al defenderla, “no estamos defendiendo a todo el pensamiento de Julio Argentino Roca porque hay una parte que no nos gusta, y todos la conocemos. Pero Roca también es la Ley 1420, y la del Registro Civil”. Y en este contexto, “Roca está a años luz en materia de progresismo y de esta derecha ramplona e ignorante que tenemos. Aquellos liberales, pese a las objeciones que les podemos hacer hoy, pensaban en una Argentina con una escuela para todos, educaron a todos. De hecho, la ley 1420 es de 1884 cuando, Brasil recién abolió la esclavitud en 1888, esa es la sociedad argentina que estos tipos tratan de desconocer”.