Tras la victoria de la extrema derecha en los comicios al Parlamento Europeo, Marcelo Brignoni, analista internacional aseguró que “era previsible lo que ha sucedido”.
En Napalm, por Radio Provincia analizó que “desde la salida del viejo gobierno alemán, de Ángela Merkel y su reemplezo por Ursula von der Leyen, hoy la nueva encargada de la Comisión Europea, la UE se ha convertido en una dependencia del departamento de Estado Norteamericano, ha perdido todo tipo de influencia desde el punto de vista de la geopolítica internacional y también muchísimas de las condiciones de vida de su población de antaño”.
Seguido, detalló que el empeoramiento de la condiciones de vida de los ciudadanos europeos “ha provocado una situación de malestar porque desde hace un tiempo “‘Gane quien gane, pierde el pueblo’”.
Y, en ese marco, analizó que "el progresismo o centro izquierda debía ser la reversa del Partido Popular Europeo, la centroderecha viene liderando la política europea desde hace un tiempo largo”. Luego, agregó que “esta idea de que hay un progresismo europeo que se opone a la lógica de ajuste sobre los derechos laborales y de los humildes en contraposición de una derecha que se somete a los bancos, es un cuento de hadas” debido a que tanto “la socialdemocracia europea como el Partido Popular Europeo representan los mismos intereses bancarios y geopolíticos de EEUU”. En consecuencia, esta situación “deja a mucha gente sin representación política. Y, estas ven en las fuerzas de derecha y de izquierda no tradicionales la alternativa a este sistema”.
Respecto a la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas que realizó Emmanuel Macrón, tras la derrota en los comicios europeos, Brignoni señaló que actualmente el presidente de Francia “tiene una sola herramienta a su alcance, el apoyo indiscriminado de EEUU para mantener la mayoría y el gobierno de Francia". De todos modos, consideró que "es un personaje repudiado en el interior del país y en el conjunto del sistema político que le dio origen. Pues, Macrón, siendo hoy uno de los lideres principales de la derecha europea llegó a la política como ministro de Economía del Partido Socialista".