En diálogo con El repaso, Peretti cuestionó afirmaciones de algunos medios de comunicación que dan cuenta de un decrecimiento de la actividad agropecuaria en nuestro país si esta es contrastada con países vecinos.
“Esas medidas son absolutamente tendenciosas y no reflejan la realidad agropecuaria. No se pueden comparar volúmenes absolutos de país contra país. ¿Cómo puedo comprar, ‘creció Brasil en la exportación de soja’? Ah, chocolate por la noticia, porque para eso desforestó 90 millones de hectáreas del Amazonas”, sostuvo.
En ese sentido, amplió “no se puede comparar sin ponerlo en contexto, ni analizar los cómos, los por qué, ni quién lo hace. Al volúmen siempre hay que interrogarlo, no es un valor absoluto. El neoliberalismo agrario lo ha transformado en un valor absoluto”.
Seguidamente, consideró que “el campo nacional y popular nunca ha desarrollado una vara propia para medir la actividad agropecuaria, siempre ha tomado prestados instrumentos teóricos del neoliberalismo agrario y eso ha sido un gran error”.
En relación a una supuesta caída en la producción, lo negó diciendo que “lo que significa que estamos exportando más, la oligarquía terrateniente, bajar consumo interno para aumentar el saldo exportable. A la derecha no le interesa que la gente coma, lo que le interesa es tener volúmen para exportar, ese es su leitmotiv, entonces hay que mirarlo con esa lente”.
Ante ese marco, “la Argentina para discutir la política agraria primero tiene que discutir un prerrequisito de base, y este es ¿cuándo un país está bien?. Tenemos que ponernos de acuerdo: un país está bien cuando todos sus habitantes comen, se educan y se visten: no solo una parte de su población, no cuando exporta mucho. A partir de esta definición tu política agraria la podés medir de otra manera”, concluyó.