Hola
NICOLÁS CARVALHO: “ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA INAUGURACIÓN”
PASEO DE COMPRAS MERIDIANO V

NICOLÁS CARVALHO: “ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA INAUGURACIÓN”

Por informa provincia / 11 de June, 2024
El secretario de Desarrollo Social de La Plata aseguró que garantizaron los derechos de los vendedores ambulantes que fueron relocalizados del centro de la ciudad a ese espacio.



En declaraciones a Napalm, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “estamos muy contentos con la inauguración” del Paseo de Compras Meridiano V que comenzó a funcionar este fin de semana en 71 entre 17 y 19. El funcionario destacó que la relocalización de los vendedores ambulantes “fue una decisión clara del intendente Julio Alak de reordenar la situación de convivencia urbana y del centro de la ciudad, fundamentalmente de las calles 7, 8, 12 y 53, diagonal 80 y las plazas Italia, San Martín y Rocha”.

Nicolás Carvalho aseguró que para realizar el traslado “tuvimos en cuenta la garantía de derechos para todas las personas que ejercen la actividad comercial de manera irregular”. En ese sentido, explicó que “el municipio realizó un censo”, a partir del cual “se detectaron alrededor de 600 personas en estas zonas”. Luego, dijo que “encaramos el proceso de relocalización, incluyendo otras actividades y emprendimientos porque mucha gente lleva adelante venta callejera por oficio, y muchos por vulnerabilidad social”.

El secretario de Desarrollo Social local señaló que, además de la relocalización, “el municipio les ofreció programas de formación, que puede ser de terminalidad secundaria o en oficios”, así como “también la posibilidad de incorporarse a través de la Agencia de Empleo Municipal a actividades de apoyo como barrido y mantenimiento urbano”.

“En el cierre de la primera etapa relocalizamos a 250 vendedores y otros 100 ingresaron a esos programas”, detalló, y planteó que “del resto (de los feriantes) no tuvimos noticias pero vimos que aparecieron nuevas personas realizando esta actividad” en las zonas desalojadas. Por lo tanto, aclaró que “iniciamos un segundo registro y vamos a analizar esa población para determinar las posibilidades de avance con esa gente”.

De todos modos, insistió: “No solo queremos relocalizar a esas personas”, por cuanto “los vendedores son una población muy maltratada y no hay soluciones de fondo”. Por el contrario, resaltó que “nosotros queremos que sean comerciantes con lugares habilitados para la venta y puedan crecer para salir de la situación complicada” en la que se encuentran.

Según Carvalho, “tenemos una sola persona que voluntariamente no quiso relocalizarse”, aunque admitió que “después tenemos una dotación de entre 150 y 200 personas con quienes tenemos que trabajar una salida consensuada”.