En contacto con Napalm, por Radio Provincia, el diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli relató que la semana pasada la comisión de Salud Pública y Acción Social, en una reunión formal, junto las firmas necesarias (más de la mitad de los integrantes) para convocar” para el día de hoy a la ministra nacional de Capital Humano, Sandra Pettovello. Y si bien aclaró: “que eso no necesariamente implica una obligación para la Ministra; porque no representa una iniciativa del pleno de la Cámara, el uso y costumbre” indica que “cuando hay una situación de estas características y sobre todo si hay algo que explicar” la funcionaria de turno debería concurrir.
En ese caso, Toniolli subrayó el hallazgo “de alimentos guardados en dos galpones”; situación que calificó como un “hecho gravísimo”. Y a esto también le sumó “la situación de emergencia en materia alimentaria en todo el país y la falta de un plan, que no sea matar de inanición a cientos de miles de argentinos”. Y por ello aseguró que estas situaciones “ameritaban que venga la Ministra, de algunas explicaciones y plantee un plan, más allá de lo que deba responder en la justicia”.
Por otra parte, respecto de la presidencia de presidente de Martín Menem en la Cámara de Diputados nacional analizó “es la persona que el Ejecutivo eligió para conducir la Cámara” y “como hay interventores en distintos organismos del Estado, que están para liquidarlos, Martin ha hecho todo lo posible para poner exclusivamente el funcionamiento la cámara en función del tratamiento de la Ley Bases”. Y aclaró que esa lógica “se quebró en la sesión que logramos dictaminar y aprobar en Diputados una nueva fórmula jubilatoria” porque eso reflejó un giro en el funcionamiento del cuerpo”. Y respecto a la intención de veto que ya expresó el Presidente estimó que “el cálculo es que se podrían lograr los dos tercios en Diputados. Y en el Senado serían más holgados los números”.
Por último, respecto de la Ley Bases que se empieza a tratar mañana en la cámara alta, el diputado adelantó que “algunos de nosotros nos preparamos para verlo desde la calle, acompañando lo que entendemos que va a ser una enrome movilización del movimiento obrero organizado, las organizaciones sociales, expresiones de la cultura, el trabajo, la educación y la salud”.
Y estimó que la discusión sobre el RIGI en “el Senado adquiere otra centralidad primero porque hay una relación directa con la vida económica y productiva de las provincias, y en la Cámara Alta están expresadas las provincias. Y segundo porque empiezan a tallar otros actores, representantes del capital nacional integrantes del círculo rojo que empiezan a ver que hay una estrategia sustitutoria del capital nacional, en favor de las trasnacionales; y algunos sectores ligados al capital nacional van a decir que paren la moto”.
Pues, “quizás hay senadores y senadores que no son sensibles a lo que diga el movimiento obrero, la cultura, los movimientos sociales o las cámaras pymes, pero aparecerán las disidencias cuando empiecen a tallar otros actores del capital más concentrado, que plantean sus objeciones”, concluyó.