Hola
DENUNCIAN CRECIENTES CONTAGIOS EN LA DDI DE LA PLATA
NO CORRAS, FM 97 UNE

DENUNCIAN CRECIENTES CONTAGIOS EN LA DDI DE LA PLATA

Por laura rodríguez / 19 de April, 2021
Se presentó un habeas corpus para pedir la clausura de los calabozos del establecimiento.



El director de la Comisión de Derecho Penal y Procesal de la Federación Argentina del Colegios de Abogados, Damián Barbosa informó que "presentaron un habeas corpus por la cantidad de policías infectados en la DDI de la ciudad de La Plata".

En No Corras, por FM 97 UNE el letrado explicó que los calabozos de la Unidad no están en condiciones de tener detenidos en forma permanente y denunció que por las condiciones de hacinamiento que se vive se expone tanto a detenidos como a efectores de seguridad y  a los abogados que deben acudir a informar a sus representados, ya que el lugar no cuenta ni con teléfono de línea ni se permite el uso de celulares.

"Lo que tendría que hacer el juez es clausurar los calabozos de la DDI de La Plata y trasladar a los privados de la libertad hacia alguna de las tres alcaidías departamentales. No debería alojarse a nadie allí debido a las condiciones que hay ahí siempre, y en particular ahora, por la Pandemia” detalló.

Barbosa describió: “Hay 4 colchones para 15 privados de la libertad. Y otra celda, más chica con un colchón donde se alojan dos o tres privados de la libertad vinculados a delitos de género”.

Además, el letrado aseguró: “La DDI es un lugar para otra cosa, no para alojar privados de la libertad” y explicó que estos calabozos deberían estar disponibles para “pasar una noche y al otro día llevar al detenido, a primera hora, ante la fiscalía”. Sin embargo, los detenidos pasan allí “meses” denunció y agregó que “son las familias las que deben proveer los alimentos y la medicina para los allí alojados”.

“Los efectivos destinados a ese lugar, están para otra cosa, no para custodiar personas y el lugar no está preparado para eso. Las deficiencias sanitarias se repiten desde hace años. Y los medicamentos básicos y la comida de los privados de libertad la debe llevar su familiares" detalló.

Finalmente, Barvosa reslató que "los abogados sólo pueden comunicarse por entrevista personal con sus defendidos porque no hay teléfono ni telefonía celular disponible. Y como constantemente ténes que estar informandolos sobre curso de causa tenes que ir y exponerte y  exponer también a tus allegados".